Retos y desafíos de la Educación Superior cubana

Concebido como un espacio para dialogar sobre tecnología, innovación, medio ambiente y otras ramas del saber, “Ciencia en la mira” se ha convertido en un referente obligatorio a la hora de hablar de estos tópicos en la Universidad de Oriente.

En esta ocasión fue el escenario elegido para dialogar sobre los retos y desafíos que enfrenta la Educación Superior cubana en la actualidad.

El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica contemporánea en la realidad del país, deriva la satisfacción de nuevas necesidades, lo que conlleva a un continuo perfeccionamiento de todo el sistema educativo en correspondencia con las exigencias de nuestro pueblo.

Durante el encuentro la Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, vicerrectora docente del centro explicó, que las clases y las aulas no se parecen en nada a las de otros días. Los jóvenes de hoy no tienen nada que ver con los de otras épocas. De ahí la necesidad de fomentar el proceso participativo entre estudiantes y profesores que propicie el conocimiento científico y metodológico de los egresados.

Estimular el aprendizaje autónomo de los alumnos, incentivar el uso de las nuevas tecnologías y actualizar los libros de textos básicos de cada carrera, constituyen algunas de las acciones para formar profesionales cada vez más integrales en el país.

El Dr.Cs. Homero Fuentes González precisó, que la Alma Mater oriental debe desarrollar a sus hombres y mujeres como ciudadanos comprometidos con su identidad cultural, capaces de incorporar los saberes universales a su entorno, como caldo nutricio para la interpretación del contexto histórico, social y cultural en el cual se insertan.

Por su parte la Dra.Cs. Aleyda Márquez Rodríguez resaltó, que la universidad debe proyectarse como un centro de pensamiento crítico, que permita guiar a la sociedad frente a los disímiles procesos que se generan en la sociedad.

En cambio el Dr.C. Osmany Justis Catt resaltó la importancia de elevar los resultados y la calidad del ingreso a la Educación Superior. Dijo además, que del 91.8% de los estudiantes que ingresan a la enseñanza superior solo el 29.5% lo hace en carreras de ciencias, mientras el 11.6% se decanta por carreras pedagógicas.

El espacio fue escenario también para la entrega de los certificados a los graduados del posdoctorado: Gestión Científica de la formación de investigadores.

Fueron presentados además, los principales resultados científicos-pedagógicos de la Universidad de Oriente, entre los que destacan los obtenidos por el Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Gran, El Proyecto NODOS, INCLUSOC y Armonía, entre otros.

La educación cubana demanda en la actualidad de transformaciones que incidan en los métodos y contenidos de los planes de trabajo y programas de estudios, así como del papel del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El Ministerio de Educación Superior aboga por fomentar una educación de calidad, creativa, científica, tecnológica y humanista.

cienciaenlamira

La Educación Superior exige innovar, transformar y contextualizar los procesos educativos

lapedagogiauo

Los contenidos que se imparten en la universidad deben estar en correspondencia con el contexto actual del país. Fotos:Haydeé María Quiala Pérez