La Patria nos convoca al proceso de consulta del proyecto de Constitución de la República de Cuba. Desde La Tablilla le proponemos acercarnos a este hecho en la UO. Más »

Partcipa en la X Marcha de Reafirmación Revolucionaria \"Con Fidel por todos los tiempos\" Más »

 

Resumen de la sesión de clausura del 9no Congreso de la FEU

Con gritos de «Yo soy Fidel, Viva Raúl, Viva la FEU, Viva la juventud cubana», clausuró el 9no. Congreso de la FEU que en sus momento finales contó la interpretación del tema «Yo soy el punto cubano» por David Blanco y luego los delegados bailaron a ritmo de «Gallo de pelea».

Nos sentimos orgullosos del estudiantado que tenemos, de sus valores humanos, de la capacidad de ser útiles, y del profundo espíritu antimperialista que los acompaña. Ustedes han sabido probar, una y otra vez, su fidelidad al Partido y a la Revolución. Es el legado de Mella, fundador de la FEU y de nuestro Primer Partido Comunista, de José Antonio Echeverría, presidente de Honor de la organización, y de Fidel y de Raúl, artífices de la Revolución Cubana por su indestructible unidad.

Así lo aseguró José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, en la sesión final y de clausura del 9no. Congreso de la FEU, quien además añadió que se atrevía a asegurar que «en muy pocos lugares se reúnen los estudiantes con pleno acompañamiento de las autoridades en un congreso que antes de esta sesión final a abarcó más de 5 600 encuentros desde las brigadas hasta las universidades.

«Los más de 10 mil 000 planteamientos realizados en ese proceso evidencian talento, compromiso, responsabilidad y confianza en una Revolución que comenzó el 10 de octubre de 1868 y siempre ha involucrado activa y conscientemente a los jóvenes», señaló.

La calidad del debate durante estos meses previos al cónclave, dijo Machado Ventura, es resultado del proceso histórico en el que la FEU se ganó el derecho de ser escuchada; y si no todo ha sido un camino de rosas, porque siempre existen contradicciones, y es bueno que así sea, lo importante es que existan los espacios como este para discutirlas.

Del mismo modo agregó que atender cada planteamiento que surja en la base constituye una obligación, así como la búsqueda constante de vías que tributen a la solución de los problemas planteados por los estudiantes en cada uno de los espacios. También, precisó, resulta esencial que la FEU logre mayor participación en sus proyectos y actividades. «Trasmitó el reconocimiento de nuestro pueblo a los más de 3 000 estudiantes que en los últimos años se han sumado a impartir clases en la enseñanza general», destacó.

Machado Ventura subrayó que el 9no. Congreso ha sido expresión fehaciente de la vigencia del legado de Fidel, quien mantuvo siempre una comunicación activa con los estudiantes. Ser fiel a su pensamiento, afirmó, constituye hoy, y para el futuro, la esencia misma de la FEU.

Premio Alma Mater para Raúl y Machado Ventura

Como muestra del compromiso de los estudiantes universitarios con su generación histórica, que desde muy joven, con sangre, fuego y esfuerzo, forjó el camino de la Revolución, los delegados e invitados al 9no. Congreso de la FEU concedieron el Premio Alma Máter, máxima condecoración de la organización, al General de Ejército Raúl Castro Ruz y a José Ramón Machado Ventura, Primer y Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, ratificado al frente de la FEU, aseguró que ese reconocimiento era a dos de los compañeros más queridos de la organización, y se le entrega por «ser ejemplos en nuestro actuar cotidiano de eternos guerrilleros y fieles celadores de la unidad alcanzada por el pueblo, y sellando la responsabilidad histórica de la juventud con el perfeccionamiento del socialismo, único sistema posible en Cuba».

A Machado Ventura, dijo el Presidente de la FEU, por «resultar un infatigable batallador antimperialista desde su formación como estudiante de Medicina, por la modestia, sencillez y el sacrificio durante tantos años, su cariño hacia la juventud, el respeto merecido de trabajador incansable y ejemplo constante, por la atención y acompañamiento que nos ha brindado siempre, por ser guía certera y firme defensor de los principios de la Revolución y el Socialismo, y por la lealtad más pura hacia el Partido, Fidel y Raúl».

Palmero Fernández expresó que con idéntico cariño se distingue a Raúl, uno de los miembros de nuestra FEU más querido por su trayectoria de lucha universitaria, por «inculcarnos con el ejemplo la inspiración para convertirnos en el avispero que hoy somos en defensa del Socialismo y por su temple, coraje, serenidad, la invariable convicción de que podemos vencer en los momentos más difíciles».

Igualmente afirmó que el General de Ejército recibía el premio por «ser guía y paradigma para las nuevas generaciones sin perder jamás la sonrisa ni el espíritu juvenil; por su modestia, desinterés y altruismo, su confiancia y amor en la juventud; y por ser sobre todas las cosas el más fidelista de todos los cubanos».

Declaración Final del 9no. Congreso de la FEU

Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la organización estudiantil leyó la declaración final del 9no. Congreso de la FEU, la cual quedó aprobada por unanimidad.

Para la nueva etapa de trabajo la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) continuará siendo una organización rebelde, revolucionaria, joven, creativa, soñadora, animada por los nuevos tiempos de definiciones y conquistas de las que forma parte, teniendo el concepto de Revolución, expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como una fórmula de vencer y cumplir.

Así lo expresaron los estudiantes de la FEU en la Declaración Final del 9no Congreso de la organización que recogió el análisis maduro y consciente resultante de los debates generados en las 5289 brigadas, 230 filiales y facultades, 88 residencias estudiantiles y 39 universidades de todo el país durante el proceso orgánico previo a la cita.

Con la covicción del papel de los universitarios cubanos como dignos herederos de la historia de nuestra Patria, los delegados explicaron afirmaron que seguirán fieles a las ideas de Fidel, continuadores de las conquistas alcanzadas por la generación histórica de la Revolución y apoyando a la dirección de nuestro Estado socialista.

Asimismo declararon que continuarán siendo una organización  caracterizada por implicar, sumar y buscar soluciones a través de la participación de todos los estudiantes, generando espacios que promuevan tareas concretas, donde el debate permanente con autocrítica y objetividad, permita alcanzar mejores resultados.

Resultados de la votación

De los 399 delegados que debían ejercer el derecho al voto, 398 lo efectuaron, lo que significó el 99%. Fueron válidas 397 boletas, y una estaba en blanco. Es importante destacar que todos los compañeros propuestos alcanzaron la cantidad de votos necesarios para ser miembros.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana, fue ratificado al frente de la FEU, según se conoció en la sesión plenaria y final del 9no. Congreso de la organización. Igualmente se dijo que José Ángel Fernández Castañeda, también estudiante de Derecho, pero de la Universidad de Oriente, fue elegido vicepresidente. A ellos como máximos dirigentes del recién electo Secretariado Nacional se suman otros miembros.

Despiden a dirigentes estudiantiles

Durante la jornada final de este 9no. Congreso, la FEU despido a valiosos estudiantes que la han acompañado y lo harán, ahora, desde otras trincheras. Para ellos, quienes se dedicaron desde la universidad a la conducción de diferentes estructuras de la organización hasta llegar hasta su Secretariado Nacional se le entregó un reconocimiento especial.
Los dirigentes estudiantiles recibieron sus diplomas de manos de Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; y Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU.

El reconocimiento —que lleva en sí el amor, el espíritu de innovación y el entusiasmo que siempre ha caracterizado a la FEU— fue para Fernando de la Mora Martín, Dayán González Ramírez, Jorge Misas Hernández, Andry González Pacheco, Alejandro Pérez Rodríguez y Manuel Alejandro Hidalgo Yero.

Raúl presente en la clausura del 9no. Congreso de la FEU

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, continuó la clausura del 9no. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el cual debatió hace instantes el Informe Central a la cita, donde se ratificó que, en medio de tantos desafíos, los universitarios continuarán fortaleciendo la unidad en torno a los principios de la Revolución.

En el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, están también José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la organización estudiantil, así como invitados del Comité Central del Partido, del Buró Nacional de la UJC, del Estado y el Gobierno.

Voces de un encuentro trascendental

Tras la lectura del informe central del 9no Congreso, los delegados de todo el país tomaron la palabra para presentar en plenaria algunas de las principales ideas que afloraron la víspera durante el trabajo en comisiones. JR te propone algunas de estas opiniones, que son también, la del estudiantado de toda la Isla cuyos intereses, inquietudes y aspiraciones han protagonizado las jornadas del cónclave.

Suzanne Santiesteban Puertas, de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Granma fue la primera en alzar su voz para agradecer la oportunidad de participar en este, el primer congreso que se realiza sin la presencia física del eterno joven revolucionario Fidel Castro Ruz, en el año del 150 aniversario del inicio de nuestras gestas independentistas y a solo meses de celebrar el 60 aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

Durante estas jornadas, expresó, el tema de la brigada como célula fundamental de la organización joven más antigua de Cuba ha nucleado todos los debates. «Este espacio de interacción por excelencia, que debemos fortalecer cada día con iniciativas más atractivas, debe ser el rpincipal escenario para combatir el fraude académico y toda acción que denigre el proceso docente-educativo en nuestras universidades.

«Se ha hablado, , de cómo la brigada constituye el principal escenario del trabajo político ideológico y cómo participa de forma activa en el rescate de nuestra historia, nuestras tradiciones, y la historia de los movimientos estudiantiles, pero no debemos conformarnos. Frente a la guerra de símbolos que se nos hace, debemos fortalecer, desde ahí, los paradigmas de los estudiantes universitarios y nuestra Imagen Cuba», concluyó.

Delegado de la Universidad de Oriente, José Ángel Fernández Castañeda, también se refirió a la importancia de fortalecer la brigada: «como célula fundamental de la organización, es un espacio que debemos fortalecer diariamente con la preparación política ideológica de nuestros dirigentes estudiantiles».

Por su parte Rayma González Benítez, de la Universidad de Pinar del Río, también recordó durante su intervención que Fidel creyó en una juventud que no fuera apolítica, sino que se sintiera parte presente de la Revolución cubana que ayudan a construir cada día. «Y eso, —afirmó— lo hemos visto aquí, en cada jornada de intercambio.

«Hoy nuestros jóvenes se sienten presentes en el desarrolllo político, económico y social de la sociedad cubana, y demuestran que no vamos a renunciar a nuestros principios, ni a nuestras ideas, porque sentimos orgullo por ser cubanos y fidelistas», aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.