Realizan Asamblea de Balance del PCC en la Universidad de Oriente

Gabriel Blanco Guillén, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidió la Asamblea de Balance del Comité de esa organización en la Universidad de Oriente, que tuvo lugar ayer en el Teatro Universitario. Entre militantes del centro, invitados y funcionarios del Partido en el distrito, el municipio y la provincia, se analizaron los problemas que limitan el trabajo del PCC en la Universidad.

Luego de la presentación de la Comisión de Mandatos, Yudelkis Ortiz Barceló, secretaria del Comité en la institución, leyó el Informe de Balance del Trabajo del Partido en el periodo 2008-2013.

En el citado documento, resaltó la funcionaria que “la autoridad y la fuerza del Partido no es jurídica sino moral, y parte de la ejemplaridad de sus militantes. Es por ello que el Comité del Partido deberá perfeccionar su labor política enfatizando en la preparación política e ideológica de toda la comunidad universitaria y, especialmente, de sus militantes; de modo que se aumente su ejemplaridad, para lo cual instrumentará de conjunto con todos los factores, acciones que conlleven a la concientización de lo que en sus hombros recae: la responsabilidad de la continuidad e irreversibilidad del socialismo”.

En su valoración, Ortiz llamó a consolidar, primero, el funcionamiento de las organizaciones de base, y lograr la transformación de las deficiencias en su radio de acción; motivo por el cual, el nuevo Comité, debe velar por la atención diferenciada a sus núcleos y comités primarios en lo relacionado con la instrumentación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como los Objetivos de la Primera Conferencia del Partido.

“Estas reflexiones son el resultado del trabajo sistemático del Comité, los planes, las reuniones de secretarios, de factores, las experiencias de las visitas del organismo superior, los múltiples contactos con la base. Convencidos estamos que no explican todos los problemas, ni lo pretenden tampoco”.

En este sentido, diversas opiniones se escucharon en la voz de dirigentes administrativos, docentes y secretarios de núcleos, que abordaron con sentido crítico la situación actual de la Universidad de Oriente en el trabajo del Partido.

Tres aspectos resultaron destacados: el papel que desempeña la organización en la base para elevar los resultados del proceso de formación del profesional, con énfasis en la labor político-ideológica de cuadros, dirigentes, profesores, estudiantes y trabajadores; la influencia de los miembros de la organización política en la efectividad del trabajo de la UJC, la FEU y el Sindicato; y la necesidad de hacer cumplir, con apoyo de todos, lo establecido en la política de cuadros para el centro.

Gabriel Blanco aseguró que no era una meta imposible, si primaba la unidad y la conciencia revolucionaria, si funcionaban adecuadamente las estructuras de base, y si los métodos y estilos de trabajo del Partido se aplicaban correctamente, con sistematicidad y disciplina. El miembro del Buró Provincial felicitó a la militancia por la claridad del Informe y la organización del evento, y exhortó al nuevo Comité a profundizar en los errores y dificultades que han sido detectados en el centro.

Presentada la candidatura, la Asamblea eligió a los nuevos miembros de su Comité y a la dirección de este órgano, a través del voto directo y secreto de los militantes, que tuvieron que ir a las urnas dos veces para decidir. El resultado fue anunciado luego del conteo de boletas y la primera reunión del nuevo Comité del centro. Lo integran: Alejandro Ramos Banteurt, Jorge Suárez Palacios, Yudelis Vinent Duharte, Juan Antonio Revilla Puentes, Yudelkis Ortiz Barceló, Rosario León Robaina, Abelardo Jardines Peña, René Fidel González García, Gertrudis Esteris Zayas, Geovanis Cueva Alcolea, Rolando Carrere Lucas, Mabel María Caballero Batista y Rodobaldo Bestard Flores.

La dirección del Comité la integran: Rodobaldo Bestard Flores, Rosario León Robaina y Yudelkis Ortiz Barceló, esta última, ratificada por la mayoría de los votos como secretaria del Comité del PCC en la Universidad de Oriente.

A término de la asamblea, la secretaria agradeció a la militancia la confianza que ha depositado en ella, y anunció la despedida, como secretarios de núcleos, de los compañeros: Dagoberto Ferrer Alvear, María Elena Pardo Gómez, Carlos Renato Ramírez Vázquez, Rosendo López Mustelier, Maricelis Manzano García, Yamilé Reyes Rodríguez, Yoandris Suárez Megna, Rosalía Martínez Manrique, Guillermo Montero Licea, Margarita Bubaine Kindelán, Lilian Oquendo Borges, Luisa Méndez Rodríguez, Juan Evangelista Sánchez Rosado, Manuel V. Montalvo y Mario Rizo Fernández, quienes recibieron reconocimientos y el aplauso de sus compañeros reunidos en el Teatro Universitario.

Asimismo, se estimuló a los miembros del Comité saliente: Rafael Hechavarría Duany, Delmar Jaime García, Maura Borges Castillo, José Antonio Correoso Céspedes, Rafael Leyva Caballero y Odalys Rodríguez Gómez; así como a la profesora jubilada Mirta Fabá Girón, quien dirigió por varios años la organización en el centro.

En las conclusiones, Ignacio Delás Colás, secretario del Comité distrital del PCC, llamó a los miembros del recién electo Comité en la UO y su dirección, a no cejar en su propósito de ser siempre un ejemplo para todos los estudiantes, profesores y trabajadores.

“El combate contra el fraude, las indisciplinas, el robo de recursos, el maltrato a la propiedad social, la falta de educación formal, los modos incorrectos de vestir, actuar y expresarse en las aulas y la residencia estudiantil, que en ocasiones involucran tanto a estudiantes como a trajadores y docentes, debe ser más enérgico y frontal; para ser consecuentes con el llamado que nos hizo el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

Delás Colás felicitó, de manera particular, a la secretaria Yudelkis Ortiz Barceló, significando la importancia del trabajo que realiza en el Comité del Partido de la Casa de Altos Estudios oriental. Esa estructura hoy aglutina a 42 organizaciones de base, de las cuales, dos constituyen Comités Primarios, a los que se subordinan 13 núcleos del Partido que se unen a los 27 subordinados directamente al Comité.

 

Yudelkis Ortiz Barcelo

Yudelkis Ortíz Barceló, secretaria general del Comité del PCC en la Universidad de Oriente

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. la asamblea de balance del partido en la universidad de oriente fue muy positiva y una respuesta mas a los que no creen en el proceso revolucionario que lleva a cabo nuestra sociedad, pueden contar con los militantes de nuestra universidad y del pueblo de cuba en general. nuestra felicitaciones a la nueva membresia del comite del partido en la universidad y uno especial a nuestra secretaria general. exitos en las nuevas tareas a emprender

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.