REIMA presente en Cuba

Lea Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA), en 1999 como Red Estudiantil Iberoamericana de Medio Ambiente, resultado de la realización en La Habana, Cuba, del I y II Taller Estudiantil Internacional de Medio Ambiente (TEIMA). Inicialmente estuvo integrada por jóvenes estudiantes de diversas universidades de México, Cuba, Venezuela, Colombia, Brasil, entre otros países latinoamericanos. Desde 2004 tiene su sede en la ciudad de Guadalajara, México y la integran más de dos mil profesionales de 30 países.

REIMA, A.C. tiene como objetivos: promover el intercambio de experiencias a través de la realización de proyectos de investigación y desarrollo y eventos académicos relacionados con la sostenibilidad ambiental en Iberoamérica; contribuir a la formación ambiental de líderes comunitarios para la gestión de proyectos de desarrollo endógeno, favoreciendo la participación de grupos vulnerables y población joven en general y difundir eventos (cursos, seminarios, congresos, talleres, jornadas, conferencias) relacionados con la sostenibilidad ambiental en Iberoamérica y la discusión on line de temas de interés común para los asociados.

Por primera vez, la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA, A.C) y la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Cuba suscribieron un acuerdo de colaboración por cinco años de duración, que podrá ser renovado.

Un convenio de este tipo busca establecer una alianza estratégica que consolide, desarrolle e intensifique la cooperación entre ambas entidades, sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo, informaron especialistas de la institución cubana.

El texto lo firmaron de manera virtual las doctoras Ana Cecilia Martínez Barbosa (México) y Maritza García García, presidentas de la REIMA, A.C y de la AMA, respectivamente, aunque con anterioridad disponían de cartas de intención.

De acuerdo con el documento, se prevén proyectos didácticos y de investigación comunes, cursos de formación, intercambio de académicos mediante visitas y eventos conjuntos. También, proyectos de investigación, intercambio de información científica, así como de documentos y publicaciones, reuniones de estudio, seminarios, talleres, diplomados y cursos específicos.

Recientemente REIMA celebró una reunión con la participación de representantes de 11 de las 27 instituciones que, en Cuba, hacen parte de la Organización.

Durante el encuentro, el Coordinador General de la REIMA, A.C. realizó una presentación detallada de
todos los aspectos de la red, teniendo en consideración la incorporación de nuevos coordinadores de la REIMA, A.C. en instituciones cubanas. El directivo se refirió a los orígenes, objetivos, fines misión, visión y funcionamiento de la red; asimismo se refirió a la composición y funcionamientodel Consejo Científico de la REIMA, A.C. y de la revista RIAS. Importante el resumen presentado de las principales actividades realizadas entre 2015 y 2020; donde se debe destacar que más del 85% de las becas otorgadas por REIMA, A.C. beneficiaron a docentes, investigadores y estudiantes cubanos, que tuvieron la oportunidad de presentar los resultados de sus investigaciones en eventos organizados por REIMA, A.C. en México, Ecuador, Honduras y Colombia.

Posteriormente el Coordinador del Punto Focal Nacional en Cuba, explicó el estado actual de los Acuerdo/Convenios Marco de la Colaboración suscritos entre REIMA, A.C. e instituciones cubanas. De los 27 Acuerdo/Convenios Marco de la Colaboración seis se encuentran vencidos y deben ser renovados.

El MSc. Yordanis Puertas de Armas, Coordinador general de la Red REIMA A.C. hizo un reconocimiento al Ministerio de Educación Superior (MES), ya que la mayoría de las Universidades cubanas forman parte de la Red Iberoamérica de Medio Ambiente, faltando solo por integrarse a REIMA, A.C. las universidades de Artemisa, Isla de la Juventud, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas, de las Ciencias Informáticas (UCI) y de la Cultura Física (UCF).

Como parte de la proyección de trabajo del Punto Focal Nacional de REIMA, A.C. – Cuba se definen como prioridades: reforzar la comunicación institucional e incrementar el número de afiliados a la REIMA, A.C. También se precisa: socializar en redes sociales, plataformas digitales y páginas web de nuestras instituciones las principales actividades (eventos, congresos y cursos de capacitación) organizados por la red.
Finalmente, se adoptaron acuerdos que propiciarán el desarrollo de la Red en el futuro.

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Para ser miembro de la red académica de REIMA, A.C. – Ecuador, la persona interesada solo debe enviar su SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN a: contacto@reima-ec.org indicando la siguiente información:
    Nombre (s) y apellido (s):
    Institución a la que pertenece:
    País de residencia:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.