Recuerdos de la Escuela de Medicina

La Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente abrió sus instalaciones entre los días 2 y 12 de febrero del año 1962, celebración en la que fueron expuestos los equipos con los que se contaba hasta esos momentos.

El día 10 fue la inauguración oficial en el Salón de Actos de la Universidad de Oriente, con la presencia del Dr. José Antonio Presno Albarrán, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de la Habana; del Dr. Manuel Aguilera Barciela, rector de la Universidad de Oriente; y del Ministro de Salud Pública del Gobierno Revolucionario, Dr. José R. Machado Ventura.

En el año 1964 en que comenzaba el tercer curso de medicina es cuando se traslada al nuevo edificio situado en Avenida de las Américas, el cual se fue adaptando y mejorando hasta ser hoy la Facultad #1 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Una de las personalidades a destacar en esta Escuela es la del profesor, amigo del Che, Alberto Granado*, con el cual compartió la aventura de realizar un viaje en motocicleta por distintas regiones del sur de América.

Alberto Granado (de nacionalidad argentina); quien fuera bioquímico, farmacéutico y escritor, formó parte de la cátedra de profesores de la Escuela de Medicina entre los años 1964 y 1976, desarrollando un importante papel al impartir las asignaturas de Fisiología y Bioquímica, y asumió además la coordinación de la docencia de los estudiantes de Estomatología.

che y alberto granado

Alberto Granado junto al Che. Durante muchos años fue asesor de la Cátedra Che Guevara en Santiago de Cuba. Lo que evidenció sus cualidades como pedagogo y sobre todo manifestó siempre un sentido de pertenencia hacia la misma.

*Israel Escalona Chadez y Manuel Fernández Carcassés: Universidad de Oriente 65 años, Páginas de su historia, p. 58.