Celebran Día del Deporte Universitario

El Departamento de Cultura Física y Superación de Atletas de la Universidad de Oriente y la Federación Estudiantil Universitaria celebraron, este 16 de enero, el Día del Deporte Universitario, en ocasión de cumplirse 90 años de la fundación de la Comisión Atlética Universitaria por el líder estudiantil y atleta Julio Antonio Mella. Antecedente directo de esta celebración fue el movimiento deportivo universitario, al cual se integraron figuras como Enrique José Varona y José Sixto de Sola.

Con el siglo XX surgieron, en la Universidad de La Habana, dos organizaciones deportivas: la Asociación Atlética y la Comisión de Sport; y en 1922, Julio Antonio Mella crea la Comisión Atlética Universitaria, cuya función fue dirigir y promover el deporte del Caribe. El 16 de enero de ese mismo año, Mella sentaría las bases del Movimiento Deportivo Universitario. Con el tiempo, las instalaciones deportivas de la Universidad de La Habana, servirían como escenario a los entrenamientos de varias preselecciones deportivas cubanas, a importantes eventos nacionales e internacionales.

A partir del triunfo revolucionario, la práctica deportiva alcanzó un desarrollo superior en las universidades cubanas, hasta que en el año 2o00, durante las sesiones del VI Congreso de la FEU, se adoptó la fecha del 16 de enero como Día del Deporte Universitario.