Recuento y fotos inéditas de la mañana siguiente al paso de Sandy

El 23 de octubre de 2012, al mediodía, Santiago de Cuba comenzaba a tener noticias sobre “Sandy”, en aquellos momentos una Tormenta Tropical que tenía probabilidades de afectar la ciudad. El miércoles 24, a las ocho de la mañana, la Rectora emitió sus Indicaciones 10-2012, con las medidas que debían tomarse ante el paso del meteoro, que todavía era Tormenta Tropical.

Fue suspendida la docencia, se orientó mantener los servicios en las residencias para aquellos que lo necesitasen, y preservar los recursos materiales de la Universidad en la medida de lo posible. Al finalizar ese día comenzó a llover en Santiago de Cuba. En las tres Residencias Estudiantiles de la Universidad de Oriente, aquella noche, durmieron 1 094 estudiantes de otros municipios y provincias que no pudieron o no desearon viajar a sus hogares. Más del 60% de la matrícula del Curso Diurno de nuestro centro es becada.

A las 11:00 p.m. aún no se habían experimentado grandes afectaciones por el paso de Sandy. Poco después de la medianoche toda la ciudad quedó sin electricidad, como medida preventiva.

A partir de la 1:00 a.m. llegaron los vientos más fuertes. En la Residencia Antonio Maceo, algunas personas sientieron que los edificios se movían. Algunos árboles cayeron, las ventanas volaban y las cubiertas de fibrocemento se partían como hojas. Algunas personas llamaban a sus familiares usando sus teléfonos celulares, otros escuchan las noticias en la radio de sus equipos portátiles. Muchos se refugiaron en los baños y pasaron allí la noche.

Sandy entró por Mar Verde, con una fuerza cercana a la categoría 3. A su paso, destruyó el trabajo realizado durante años en la Universidad de Oriente y en Santiago de Cuba.

Todas las fotos que verá a continuación fueron tomadas en la mañana del 25 de octubre y no habían sido publicadas hasta hoy, justamente después de un año del paso de aquel huracán por el oriente del país.

Fotogalería

(Fotografías de Abdiel Jover Capote, Jorge Pérez Bolaños y Yesey Pérez López)

Huracán Sandy Universidad de Oriente

Varios automóviles de la Universidad perdieron sus parabrisas traseros y delanteros por la fuerza de los vientos

Huracán Sandy Universidad de Oriente

La impermeabilización de prácticamente todos los edificios desapareció. En la foto, mantas del Rectorado. Volver a impermeabilizar este edificio fue uno de los trabajos realizados con mayor rapidez, en aras de evitar, sobre todo, el daño de las estructuras del Teatro Universitario, debido a la complejidad de su reparación

Huracán Sandy Universidad de Oriente

El docente 3 se reparaba – nótense las paredes recién levantadas y la pintura en el primer piso- cuando Sandy destruyó todo el trabajo realizado

Huracán Sandy Universidad de Oriente

Las áreas verdes de la sede Julio Antonio Mella también fueron duramente castigadas por los vientos

Huracán Sandy Universidad de Oriente

El ventanal hundido del Rectorado, visible desde gran parte de la ciudad, fue una de las imágenes que conmovió a toda Cuba. En esta foto se ve la pérdida de la carpintería y cristales, desde el interior del edificio. En la actualidad, se ha contratado con la empresa Retomed la reparación total de la estructura

Huracán Sandy Universidad de Oriente

En algunos casos, los almacenes perdieron casi la totalidad de sus cubiertas

Huracán Sandy Universidad de Oriente

Las áreas verdes desaparecieron casi por completo. En la foto, la Ceiba Universitaria

Huracán Sandy Universidad de Oriente

Equipamiento de todo tipo fue arrastrado por los vientos

Visitas: 0

Like

13 comentarios

  1. Hoy miramos la universidad y nos damos cuenta que el sacrificio para recuperarnos fue grande. Creo que debe trabajarse en la imagen del rectorado, con unos cristales nuevos nuestra imagen estará completa. Pero comprendo que deben existir otras prioridades. Gracias a toda la dirección de la universidad por trabajar para tener los resultados que hoy tenemos en cuanto a la recuperación por el paso de Sandy.

  2. Lastimoso huracán pero con la fortaleza de los sa ntiagueros la recuperacióan fue exitosa e inmediata.

  3. Fue realmente triste y doloroso ver al almanecer del 25 de octubre de 2012, como quedo nuestra ciudad y en especial, nuestra universidad, pero gracias a Dios y al apoyo de todos, trabajadores, estudiantes, TODOS, hoy, despues de 1 año nuestra UNIVERSIDAD DE ORIENTE; ES MUCHO MAS BELLA.

  4. Todas las imagenes están muy bien tomadas, pero, no debemos olvidar que la Uo tiene también la sede J.A. Mella (bastante dañada), no sólo sus a’reas verdes, así como la sede Frank País, en este aspecto hay que ser muy cuidadosos.

  5. Claro que el empeño de muchos nos ha devuelto la universidad que es nuestra casa. Otra vez aterrizo ante la magnitud de nuestra naturaleza, que cada día se evidencia más. Es común hablar de cómo nos recuperamos y de que tuvimos la voluntad y la iniciativa e hicimos el esfuerzo; Y nos regocijamos!
    Es oportuno también pensar en cómo hacemos. Creer posible evitar o al menos aminorar esa fuerza más de la madre Tierra.

  6. Es increble como se ha recuperado la universidad en poco tiempo, felicito a todos los que contribuyeron en esta tarea

  7. Quien lo diría….? con el esfuerzo de cada uno y la voluntad de Dios, la vida de algunos a recubierto su curso normal aunque falta todavía por hacer, y eso con más y más voluntad se puede lograr.

  8. Exactamente a la distancia de un año recuerdo la mañana y el día del 25 de octubre, como amaneció nuestra querida universidad. Recuerdo como se había destruído toda la jardinería y el engalanamiento por el 65 aniversario. Sin embargo me queda la satifacción de lo que hemos hecho, de lo hermosa que está quedando nuestra universidad. A un año de Sandy le recomiendo al consejo editorial hacer un fotoreportaje de como quedó y como esta hoy. Pues gracia al trabajo de docentes, trabajadores, estudiantes y otras instituciones estamos caminando hacia el 70 aniversario con una mejor universidad.

  9. Dentro de la muchas cosas a lamentar la que más siento es no haber participado directamente en las labores de recuperación.

  10. Mirando las fotos, y viendo la realidad de la Universidad parece increible que en tan poco tiempo nos recuperamos de tanto daño causado por el huracán. Gracias a todos los que pusimos empeño en sacar adelante nuestra casa universitaria.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.