Evalúan miembros del Consejo de Dirección áreas de las sedes Maceo y Mella

En la mañana de este sábado 24 de septiembre de 2015, el Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente (UO), presidido por la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la institución, realizó un recorrido para evaluar el avance de las obras que se acometen en las sedes Maceo y Mella. La jardinería, limpieza y organización de las áreas estuvieron en el centro de interés de la visita.

El recorrido comenzó por el comedor de la Residencia Antonio Maceo, fuertemente afectado por el Huracán Sandy. En aquella ocasión, el inmueble perdió todo su ventanal de cristal y una parte del mobiliario.

La Rectora comprobó la calidad de las ventanas de metal que hoy se colocan y la resistencia de estas a las inclemencias del tiempo. Informó que se dotará a esta área de un nuevo menaje y que su mobiliario actual será distribuido en tres salones de estudio.

En intercambio posterior con los trabajadores, Mesa Valenciano constató que aún el abasto de agua fría es insuficiente, debido a que solo se cuenta con dos cajas de agua potable para todo el servicio de cocina comedor. Ante ese inconveniente, la Rectora sugirió instalar un tercer equipo, al cual puedan acceder los estudiantes de manera permanente.

Por su parte, el Director General de Logística e Inversiones, MSc. Jorge Mascarell Sarmiento, señaló que, aunque se ha avanzado en las obras del refectorio, aún falta reforzar columnas, rematar las luminarias y paredes, colocar plantas de sombra para la ambientación del local y acondicionar, a la entrada, la jardinería existente.

La Rectora exhortó a todos los que de una forma u otra participan en las obras, a cuidar su porte y aspecto, y prestarle especial atención al acabado final. “Todavía debemos ganar en la cultura del detalle y el cuidado del bien común”, aseveró. Con relación a la limpieza, recordó que esta no depende de la parte constructiva.

Al respecto, el MSc. Alexander Dicson Reyes, director general de la sede Antonio Maceo, precisó que se ha avanzado en la limpieza de las áreas tanto internas como externas de la propia residencia. “Todavía deben pintarse las galerías y trabajar en el reacondicionamiento del ambiente natural”, explicó. No obstante, al decir de la máxima dirección de la UO, la residencia de Quintero está en mejores condiciones que los años precedentes.

La Rectora sugirió que en la planta baja del edificio A se instalase un laboratorio de computación y, además, se preocupó por las entregas de recursos de limpieza a los estudiantes y el estado de las cubiertas en los almacenes. Fueron visitadas también la Dirección de Protección Física y la cafetería del comedor de los trabajadores, la cual recibe una reparación que le permitirá ofrecer, mediante el arrendamiento a particulares, servicios de comida ligera.

El trayecto incluyó el área donde se proyecta el cercado de la sede Antonio Maceo, de conjunto con Planificación Física. La Rectora insistió en que debe trabajarse de manera que no afecte a los vecinos de la comunidad colindante.

Ya en la sede Julio Antonio Mella, miembros del Consejo de Dirección constataron el avance de las obras en la biblioteca. Allí se evidenció además la falta de organización y apoyo por parte de alumnos, profesores y trabajadores.

La Rectora señaló además que, actualmente, se desaprovechan espacios y locales en la sede. Sugirió evaluar el uso que hoy se brinda a cada uno de ellos, de caras a las necesidades de la UO.

En su recorrido, la máxima dirección se detuvo en el centro de datos de la Dirección de Informatización. Allí la Rectora indagó sobre la puesta en marcha de nuevos equipos que complementarán el sistema de enfriamiento.

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

_C7A0965 [1024x768]

La ventanas de metal que hoy se colocan fueron escogidas por su calidad y resistencia de estas a las inclemencias del tiempo

_C7A1070 [1024x768]