Recordando a Mella

En la mañana de este sábado se rindió tributo al líder estudiantil Julio Antonio Mella, en ocasión de conmemorarse el 86 aniversario de su asesinato. En la plaza y el campus universitario que llevan su nombre, estudiantes de la Universidad de Oriente colocaron una ofrenda floral ante el monumento que perpetúa su memoria.

Minutos más tarde, en un sencillo acto, se evocó la vigencia del organizador del Primer Congreso Nacional de Estudiantes, su pensamiento y el compromiso de los jóvenes a mantener los ideales revolucionarios que Mella defendió. Asistieron a la conmemoración, las máximas autoridades de las organizaciones políticas y de masas en la UO, estudiantes, profesores y directivos institucionales.

Julio Antonio Mella McPartland, destacado dirigente comunista, enfrentó a la tiranía de Gerardo Machado y sufrió prisión en 1925. Creó, entre otras organizaciones, la Liga Anticlerical y la sección cubana de la Liga Antiimperialista de las Américas. Fue director y redactor de la revista Juventud (1923-1925). Sus primeros trabajos periodísticos aparecieron en la revista universitaria Alma Mater (1922-1923), de la que fue administrador. Fue el primer secretario de organización del primer Partido Comunista de Cuba y uno de sus fundadores (1925).

Fotogalería

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

7C7A2926

Representantes de la institución y las organizaciones políticas y de masas de la UO ante el monumento a Mella

7C7A2959

Durante el acto se recordaron aspectos de la vida y obra de Julio Antonio Mella

7C7A2952

Asistieron a la conmemoración, las máximas autoridades de las organizaciones políticas y de masas en la UO, estudiantes, profesores y directivos institucionales

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.