Recordamos el ingreso de Vilma a la Universidad de Oriente

Vilma Lucila Espín Guillois (1930-2007), devenida Heroína del Llano y de la Sierra, Doctora Honoris Causa de la Universidad de Oriente (2000), ingresó en esta institución el 25 de octubre de 1948.

Aquí la joven estudiante de la carrera de Ingeniería Química desarrollaría su talento y habilidad para el canto coral, la danza y el deporte, llegando a ser la capitana del equipo de voleibol femenino.

Recibió la influencia de varios profesores españoles que, expatriados luego de la Guerra Civil, llegaron a Santiago de Cuba y formaron parte del claustro de la Universidad de Oriente. Uno de ellos, el Dr. Julio López Rendueles fungió como tutor de la tesis de grado: Estudio de la reacción de la tierra con la sacarosa y la levulosa y del bicarbonato de sodio con la levulosa. Su aplicación a la valoración de levulosa y sacarosa presente en una misma solución. Posibilidades industriales del método; con la cual Vilma culminó sus estudios de ingeniería.

Siempre estuvo orgullosa de su Universidad mambisa, que hoy le rinde homenajes. Su recuerdo constituye una motivación constante para alumnos y profesores de esta Casa de Altos Estudios.

Vilma Espín en la Universidad de Oriente

1 comentario

1. En el ejemplo de Vilma nos inspiramos las jóvenes de la Universidad de Oriente. Es hermosa su entrega en la lucha clandestina, ella decidió creer en una causa y luchó con todas sus fuerzas por verla realizada. Buena esposa, madre, amiga y dirigente -dicho por quienes estuvieron a su lado y conocieron más que su biografía- ella nunca perdió su feminidad, su dulzura, aún en los momentos más difíciles de su vida. Téngase su presencia que perdura para rescatar esos atributos que tanto nos cuesta conjugar a muchas hoy.