Recordamos a Julio Antonio Mella

La Federación Estudiantil Universitaria ha izado su bandera en nuestro centro, recordando el cumpleaños 112 de Mella: aquel que organizó y fundó con solo diecinueve años, el 20 de diciembre de 1922, la organización que hasta hoy representa al estudiantado universitario de Cuba; el mismo que ahora lo recuerda en cada rincón del país.

Julio Antonio Mella fue activo protagonista del tiempo que le correspondió vivir. El de la oposición a fuerzas contrarias a la unidad, la constitución del primer Partido Comunista de Cuba, la Reforma Universitaria en Latinoamérica, el auge de los movimientos estudiantiles, campesinos y obreros de la primera mitad del siglo veinte en Cuba -en alianza con la intelectualidad más avanzada-.

Mella, seguidor de Marx y de Martí; Mella a favor de la mujer y sus derechos, en una sociedad machista; Mella, el joven atleta; Mella, el esposo, el padre, el amigo, el revolucionario, el hijo: constituyen otras facetas de un cubano excepcional, cuyo pensamiento se yergue en la juventud de estos días; en la Universidad que tenemos: con alta vocación social, internacionalista y humana; y en la sociedad que estamos construyendo.

A 112 años, su legado es parte de nosotros mismos. Él nos ve defender, desde su altura, los principios que defendió para su Universidad Popular: antidogmatismo científico, pedagógico y político; y justicia social. Defenderlos es ser como él.

tributo a Mella

Ayer y hoy rendimos tributo al eterno líder antiimperialista.

Imagen destacada: “Julio Antonio en Obispo” (Detalle), de Servando Cabrera Moreno.