Reconocen a científicos destacados

En la Universidad de Oriente tuvo lugar hoy un Claustro Universitario que resaltó lo más relevante de la esfera científica en el 2011. Durante el mismo se reconoció a investigadores y estudiantes destacados en la investigación, y fue presentado del Balance de Ciencia, Innovación Tecnológica y Posgrado correspondiente al pasado año.

En el acto fue leída la resolución rectoral que oficializó el Reconocimiento Aurora Pons Prorrata, aprobado por el Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente en su sesión ordinaria de noviembre de 2011. A propuesta del Consejo Científico universitario, la distinción cuenta con tres categorías: Investigación Interdisciplinaria, Innovación y Perfeccionamiento de la Planificación, e Investigación Básica.

El Dr. Hipólito Carvajal, Vicerrector de Investigación y Posgrado, tuvo a su cargo la presentación del Balance, en el que sobresalen aquellos que alcanzaron premios al mérito científico-técnico y propuestas a premios y distinciones especiales del Ministerio de Educación Superior, así como los que optan por el Premio Anual de Innovación Tecnológica del CITMA.

El Claustro Universitario “Gestión de la ciencia, la técnica y el postgrado”, fue un momento oportuno para la presentación de dos conferencias relacionadas con la proyección estratégica en temas científicos: “Gestión de la Ciencia en la Formación de Investigadores”, del Dr.Cs. Homero Calixto Fuentes, director del Centro de Estudios de Educación Superior; y “Gestión de la Ciencia para la toma de decisiones”, de la Dra.C Ofelia Pérez Montero, directora del Centro de Estudio de Manejos de Zonas Costeras.

La dirección universitaria reconoció a los siguientes colectivos e investigadores destacados en el 2011:

Distinciones Especiales del Ministro de Educación Superior en el área de Ciencia y Técnica

  • Dr.C. Reinaldo Suárez Suárez, Facultad de Derecho.
  • Dr.C. Carlos Román Vázquez Seisdedos, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales.
  • Dr.Cs. Juan Bory Reyes, Facultad de Matemática Computación.

Distinciones Especiales del Ministro de Educación Superior en Postgrado

  • Dr.Cs. Homero Calixto Fuentes González, Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran.
  • Dr.C. Humberto Morris Quevedo, Facultad de Ciencias Naturales.
  • Dra.C. Alicia Martínez Tena, Facultad de Ciencias Sociales.

Premios al mérito científico

Resultado ya aplicado de mayor significado económico

“Generalización del tratamiento magnético en diferentes sistemas ingenieros en el periodo comprendido entre septiembre 2009 a noviembre 2011”, Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado.

Resultado que refleja el avance científico de mayor trascendencia y originalidad

“Caracterización de propiedades eléctricas y magnéticas en materiales electrocerámicos y uso de holografía digital”, del Dr. Francisco Palacios Hernández y un colectivo de autores.

Resultado ya aplicado de mayor aporte al desarrollo social

“Cianobacterias: un riesgo emergente en la ciudad de Santiago de Cuba”, de la Dra.C. Liliana Gómez Luna y un colectivo de autores.

Resultado ya aplicado de mayor aporte o contribución a la educación superior

“La concepción científica holística y configuracional como fundamento para el perfeccionamiento de la Educación Superior”, del Dr.Cs. Homero Fuentes González, Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran.

Resultado de las Ciencias Sociales y Humanísticas de mayor contribución al desarrollo de la sociedad

“Cultura y mentalidades de la sociedad santiaguera actual. Estudio de caso en las comunidades de El Tivolí y Los Hoyos”, Dra.C. Alicia Martínez Tena y un colectivo de autores.

Resultado aplicado que más ha contribuido a la protección del medio ambiente en Cuba

“Biodiversidad y conservación de especies vegetales e insectos acuáticos”, del Dr.C. Adrián Trapero Quintana y un colectivo de autores.

Premio a la innovación de mayor impacto en el desarrollo local

“El delito y las indisciplinas sociales en la provincia Santiago de Cuba”, de la Dra.C. Arlyn Pérez Duharte y un colectivo de autores.

Resultado aplicado que más ha contribuido al desarrollo del turismo en Cuba

“Tratamiento magnético en sistemas hidrosanitarios del Hotel San Juan”, de la Dra.C. Mónica Berenguer Úngaro y un colectivo de autores.

 También la Universidad de Oriente reconoció otros resultados destacados en diferentes esferas:

 Estudiante destacado en la obtención de resultados científicos

Guillermo Francisco Palacios Roque, Facultad de Ciencias Naturales.

Premio al mejor libro

Une ville caraibe en formation. Arquitecture et urbanisme de Santiago de Cuba, de las doctoras María Teresa Fleitas Monnar y María Elena Orozco Melgar.

 Mejor grupo científico estudiantil

Biotecnología, Facultad de Ciencias Naturales.

 Línea de investigación más destacada en el trabajo de investigación y en la promoción de procesos innovativos

Biotecnología, Centro de Estudios de Biotecnología Industrial.

Premio al mejor artículo científico

“Rational design of new agrochemical fungicides using substructural descriptors”, de varios autores de la Facultad de Ciencias Naturales.

Las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en la Universidad de Oriente reconocieron el desempeño de algunos profesionales que obtuvieron resultados relevantes en el 2011. Fueron ganadores de estos premios los siguientes investigadores:

  • Por la Comisión de Ciencias Naturales: MSc. Gabriel  Llauradó  Maury, Facultad de Ciencias Naturales.
  • Por la Comisión de Ciencias Sociales: Lic. Martha Loyda Zaldívar Abad, Facultad de Derecho.
  • Por la Comisión de Ciencias Técnicas: María de la Caridad Céspedes Ortiz, Facultad de Ingeniería Química. Esta Comisión decidió otorgar una Mención Especial a Gisell Gilart Ortega, de la Facultad de  Ingeniería Química, y una Mención aTaimí Castaño Cardoza, de la Facultad de Construcciones.

Resultaron seleccionados como Premios Provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba, y por consiguiente, propuestas al nivel nacional de este lauro, los siguientes trabajos:

  • “El anillo articulador de Santiago de Cuba, su significación como espacio urbano”, de la Dra. C. Norka Cabrales Muñoz y un colectivo de autores.
  • “Aplicaciones de las técnicas de emisión acústica e inteligencia artificial en la caracterización de procesos de soldadura y diagnóstico de fallas de uniones soldadas”, de los doctores Ángel Sánchez Roca e Hipólito Carvajal Fals, y un colectivo de autores.
  • “El legado del apóstol: capítulos de la historia de la recepción martiana en Cuba”, del Dr. C. Israel Escalona Chádez y un colectivo de autores.
  • “Procedimientos para evaluar la viabilidad de proyectos de conservación de edificaciones con fines sociales, no lucrativos en zonas de peligro sísmico”, de las doctoras Liliana González Díaz, Ingrid Videaux Quintana, y María Luisa Rivada Vázquez.
  •  “Justicia Agraria: problemas y perspectivas en la sociedad cubana actual”, del Dr. C. Rolando Pavó Acosta.
  •  “Propiedades de transporte en materiales electrocerámicos”, de los doctores Fidel Guerrero Zayas y Yurimiler Leyet Ruiz, y un colectivo de autores.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente propuso además los siguientes trabajos de la Universidad de Oriente como propuestas al Premio Anual de Innovación Tecnológica 2011:

  • “Perfeccionamiento y extensión de la planificación corriente y perspectiva, mediante los sistemas informáticos soportados por la Introducción de la modelación económico- matemática en Empresas Azucareras seleccionadas del territorio oriental”, de un colectivo de autores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Centro de Estudio de Investigaciones Aplicadas en la Producción y Servicios.
  • “El empleo del bambú como solución alternativa sustentable en la producción de productos y materiales para el desarrollo sostenible del hábitat”, del MSc. Juan Manuel Pascual y la Arq. Marbelis Hernández Salomón.

El Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente en su sesión ordinaria del mes de noviembre de 2011, a propuesta del Consejo Científico, acordó instituir  el Reconocimiento Aurora Pons Prorrata, para ser entregado a los mejores proyectos de investigación científica de la Universidad de Oriente. Fueron merecedores de este Reconocimiento, en su primera entrega, los siguientes Proyectos de Investigación:

Categoría: Investigación Interdisciplinaria

“Mujeres y Empoderamiento en Zonas Costeras. Desarrollo Local Sostenible del Municipio Guamá 2010-2011”, de la Dra.C. Ofelia Pérez Montero y colectivo de autores, Centro de Estudio de Manejos de Zonas Costeras.

Categoría: Innovación y Perfeccionamiento de la Planificación

“Perfeccionamiento de la Planificación Corriente y Perspectiva mediante Técnicas de Avanzadas en Municipios Seleccionados de las Provincias Santiago de Cuba y Guantánamo”, del Dr.Cs. Ramón Rodríguez Betancourt y colectivo de autores, Centro de Investigaciones Aplicadas a la Producción y los Servicios.

Categoría: Investigación Básica

“Evaluación de las Propiedades Inmunofarmacológicas de Extractos Acuosos obtenidos de Setas Comestibles PLEUROTUS SPP”, del Dr.C. Humberto J. Morris Quevedo y colectivo de autores, Centro de Estudios de Biotecnología Industrial.

Visitas: 0

Like

2 comentarios

  1. Felicidades a todos los premiados. Fue muy bueno que se instituyera el Reconocimiento Aurora Pons Prorrata. En memoria a esa excelente profesora de Química que tuvo una destacada labor en el ISP Frank País García y en la UO.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.