Reciben docentes de la UO Premio Ciencia “José Yañez Ordaz” 2017

Por: Dr. C. Manuel Alejandro Romero León ( Vicedecano de Extensión Universitaria. Facultad de Cultura Física)

El Premio Ciencia “José Yañez Ordaz” del Instituto Cubano de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) correspondientes al año 2017 fue entregado este 28 de octubre en el Gobierno Provincial de Santiago de Cuba,  según lo dispuesto en la Resolución No. 79/2015 del presidente del INDER, en honor a este importante investigador de las Ciencias de la Cultura Física.

En esta ocasión fueron premiados tres docentes de la Facultad de Cultura Física (FCF), de la Universidad de Oriente:

Premio Joven Investigador: MSc. Liudmila Hernández Soutelo

Premio Publicaciones: Dr. C. Alina Bestard Revilla

Premio Mejor Tesis de Grado: Dr. C. Manuel Alejandro Romero León

Estos premios constituyen un reconocimiento a todo la labor investigativa que realizan los profesores de la FCF, en relación a los importantes aportes realizados en el campo de las investigaciones. La ocasión también fue propicia para estimular a otros profesores y directivos de la provincia, entre los que se encuentra otro docente de la propia Facultad, es el caso del MSc. Mario Quintero Cuervo.

Constituye un propósito del INDER otorgar los premios específicos de la organización, para enaltecer los resultados de la labor de aquellas personas que se destaquen en la ciencia, innovación, tecnología y medio ambiente, vinculadas con la solución de los problemas que afectan la sostenibilidad del deporte para todos, deporte de Alto Rendimiento y la formación de talentos humanos.

José Yáñez Ordaz es un paradigma de científico del deporte cubano, Profesor Titular de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), fue el primer Doctor en Ciencias del movimiento deportivo cubano. Atleta que parcticaba Lucha Libre, abanderado de la delegación cubana de los Juegos Olímpicos de Roma´60 y México´68. Es considerado el padre de la Fisiología del Deporte en el país. Fundador de la Escuela Superior de Educación Física. Ejerció un papel importante en la formación de los profesionales que se iniciaron en la Fisiología del Deporte. El tribunal de Ciencias de la Cultura Física, en el momento de su deceso, le acogió como miembro de honor.

premiocinciainder

Profesores agasajados con el Premio Ciencia “José Yañez Ordaz” 2017. Fotos: Cortesía del autor.

7 comentarios

1. Muchas felicidas a para todos los premiados y al colectivo,esto es un logro de todos aunque muy especial para los premiados,Que serva pués de acicate a todos los jóvenes a seguir el ejemplo de Manolito como se les llama al Mago en los predios de que fue el ISP Frank País García

2. Muchas felicidas a todos los premiados y al colectivo,esto es un logro de todos aunque especial premiados,Que serva pués de acicate a todos los jóvenes a seguir el ejemplo de Manolito como se les llama al Mago en lo que fue el ISP Frank País

3. Felicidades por el Premio Ciencia “José Yañez Ordaz” 2017 a los profesores y en especial al Dr. C. Manuel Alejandro Romero León ( Vicedecano de Extensión Universitaria Facultad de Cultura Física,eres joven te deseo lo mejor y que sigas adelante por mucho tiempo.

Saludos cordiales,

Dania Elena Font Teuntor