Realizan taller sobre los servicios informáticos en la Universidad de Oriente

Entre los días siete y nueve de diciembre se desarrolló el IV Taller Universitario sobre servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Universidad de Oriente. Durante el evento se analizó la situación actual, así como también las proyecciones futuras de esta rama del conocimiento en el Centro de Estudios Superiores.

Organizado por el Proyecto de Fortalecimiento de la Infraestructura de la Informática y las Comunicaciones (TP1), el Taller fue auspiciado por las universidades de Oriente, en Cuba y de Gante, en Bélgica, como parte del Programa de Colaboración Interinstitucional desarrollado con el apoyo del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR).

Con la presentación de 15 investigaciones sobre diferentes aristas de la informática, los ponentes ofrecieron alternativas para mejorar la eficiencia de los servicios en la Casa de Altos Estudios. Resaltan el almacenamiento de información, mayor disponibilidad de redes inalámbricas para conexión a internet (wi-fi) y el correo electrónico, entre otros.

El Líder Cubano del TP1, MsC. José Cuza Freyre, explicó que el objetivo principal este año era evaluar los aportes del Proyecto VLIR a la Universidad en cuanto a la informatización, y al mismo tiempo presentarle a la comunidad académica las proyecciones de trabajo de la Dirección que atiende este proceso.

Cuza Freyre precisó que el Taller… es también un espacio de debate para compartir soluciones que van dirigidas a mejorar la percepción final que tiene el usuario de los servicios de la red.

Una de las prestaciones que cuenta con mayor número de usuarios es el correo electrónico, así lo explicó en su presentación Eduardo Allende Baños, quien significó que con el uso de la plataforma Zimbra para este servicio, el mismo mejoró en cuanto a estabilidad, seguridad, disponibilidad y control del usuario.

En su disertación, Dayron Fabars Moura, refirió las ventajas de Los Entornos Virtuales en la Formación del Profesional, y también explicó que la Universidad ha promovido la utilización de aulas virtuales como vía para complementar la enseñanza presencial y motivar a los estudiantes en la realización de proyectos evaluativos integradores, desde un ambiente de aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Luk Claes, del Departamento de Tecnología de Información y las Comunicaciones de la Universidad de Gante, Bélgica, refirió cuánto ha avanzado la Universidad de Oriente en el área de la informatización al lograr mayor disponibilidad tecnológica, al tiempo que señaló los aportes del proyecto VLIR en ese sentido.

Otros temas abordados en el taller fueron la integración de los servicios en la Universidad de Oriente, la actuación de los usuarios en la seguridad informática y la gestión de la intranet.

_C7A2479

Profesionales de la informática intercambiaron soluciones para incrementar la eficiencia de los servicios a los usuarios de la UO.

_C7A2585

Eduardo Allende Baños explicó las ventajas de la utilización de la plataforma Zimbra para acceder al correo electrónico.

_C7A2634

Dayron Fabars Moura presentó las ventajas de la utilización de las aulas virtuales, iniciativa promovida por la UO.

_C7A2648

Luk Claes, de la Universidad de Gante, explicó los aportes del proyecto VLIR a la Universidad de Oriente para lograr mayor disponibilidad tecnológica. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez