Realizan taller sobre estudio de los manglares

En el marco de la celebración por el día Internacional de los Humedales, se realizó en el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC), de la Universidad de Oriente, un Taller sobre el estudio de los manglares en la Provincia de Santiago de Cuba.

Participaron en el encuentro especialistas del CEMZOC, profesores de las universidades de Oriente, Guantánamo y de la Universidad Federal Pará de Brasil así como, funcionarios del MInisterio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y estudiantes de la Alma Mater oriental.

Los manglares por sus características y localización geográfica desempeñan funciones primordiales en la protección de las costas contra la erosión eólica y el oleaje, de ahí la importancia de que su protección se inserte entre los principales objetivos del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático y la Tarea Vida.

Estos ecosistemas poseen una extensión de 478.8 hectáreas y están representados como pequeños parches en la Bahía santiaguera, en la zona costera que forma parte de la reserva de la Biosfera de Baconao y a lo largo de la costa del municipio Guamá.

Por tanto, urge conservar la franja de humedales costeros, mediante la implementación de programas y acciones de adaptación, como la restauración ecológica y la concientización de las comunidades del litoral.

La actualidad y pertinencia del estudio de las zonas costeras, así como la puesta en práctica de mecanismos que permitan proteger estos ecosistemas constituye caldo nutricio de la labor realizada por el CEMZOC.

tallercemzoc

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1997​, en conmemoración a la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán. Fotos: Cortesía CEMZOC.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.