Realizan Taller Nacional de Educación Patriótico, Militar e Internacionalista

Con el objetivo de realizar un balance del trabajo ejecutado y socializar las experiencias de profesores y estudiantes en la preparación para la defensa, sesionó en la Universidad de Oriente el XXIV Taller Nacional de Educación Patriótico, Militar e Internacionalista.

La educación de los jóvenes en el conocimiento de las características del sistema de defensa nacional, civil, el trabajo metodológico y la formación de valores, entre otros, fueron algunas de las temáticas abordadas en las seis comisiones de trabajo.

Participaron representantes de todas las universidades del país, Ciencias Médicas, la Escuela Provincial de Preparación para la Defensa y la Interarmas General José Maceo, Orden Antonio Maceo.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra.C. Ofelia Pérez Montero, quien explicó, que la Tarea Vida está sustentada sobre una base científica multidisciplinaria, que da prioridad a 73 de los 168 municipios cubanos, 63 de ellos en zonas costeras y otros 10 en el interior del territorio. Contempla cinco acciones estratégicas y once tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables. Puntualizó además, que el impacto del cambio climático es inequívoco para las naciones insulares como Cuba.

Por su parte los doctores Caridad Fruto Espinosa, Frank Josué Solar Cabrales y Vivian Magdariaga Baró analizaron el pensamiento, vida y obra de Fidel Castro Ruz desde la filosofía y la historia. El panel centró el debate en el enfrentamiento a la guerra cultural, así como, la importancia de utilizar la conciencia, las ideas y la voluntad como herramientas para seguir construyendo la senda del socialismo.

El Dr.C. Raimundo Quesada, Jefe del Departamento de Enseñanza Militar del Ministerio de Educación Superior abordó el sistema de preparación para la defensa de los estudiantes en la educación universitaria cubana y los retos que enfrenta en la actualidad.

Seguir formando jóvenes comprometidos con los fundamentos ideológicos de la revolución cubana, es una máxima del Taller Nacional de Educación Patriótico, Militar e Internacionalista.

Fotogalería

presidentefeu

El Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria José Ángel Fernández Castañeda opinó que el taller es un espacio para prepararnos y aportar desde nuestras universidades a la conceptualización del modelo económico de Cuba

conferenciatareavida

La Dra.C. Ofelia Pérez Montero explicó la línea de investigación en manejo integrado de los recursos naturales y mitigación de impactos ambientales

panelpensamientofidel

Los panelistas subrayaron la importancia y necesidad del perfeccionamiento de la preparación para la defensa acorde al contexto actual que vive el país

conferenciapreparaciondefensa

El Dr.C. Raimundo Quesada  declaró que el taller es una respuesta al rescate y el fomento de los valores del educando, al relacionarse con la historia, el patriotismo y la preparación para la defensa

comisionestallerpatriotico

Las seis comisiones de trabajo abordaron temáticas concernientes a la defensa y seguridad nacional, entre otras. Fotos: Adán Raúl Santana Arias.

Visitas: 0

Like

3 comentarios

  1. Al menos tuvieron la delicadeza de presentar algo del departamento de enseñanza militar en la red de la universidad.
    Exelente evento! felicidades al colectivo de PPD

  2. Saludos de felicitacion a todos los participantes del Evento, el cual tomo alcance naciona; una felicitacion especial a la Ca. Xiomara Suarez(responsable de investigacion cientifica del Dpto) por su dedicacion, entrega y consagracion para el logro de los exitos de la magna cita de la Seguridad y Defensa nacional.

  3. Excelente evento para socializar diferentes temáticas que tributan y fortalecen la concepción defensiva territorial desde la disciplina Preparación para la Defensa, privilegio de la juventud cubana que cuenta con una historia propia y que comparte con otros pueblos del mundo, gracias a los estudiantes de todas las universidades cubanas y muy especial a los jóvenes africanos que estudian en nuestros centros de educación superior por participar con un importante protagonismo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.