Por un medio ambiente sano y sostenible

Por: MSc.Vivian Díaz López

En la mañana del miércoles 21 de noviembre se desarrolló en el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC) de la Universidad de Oriente (UO), la reunión de coordinación de la Campaña de limpieza de playas en la región oriental de Cuba.

La misma tuvo como objetivos informar y coordinar las acciones que se desplegarán como parte de la campaña, la que se ejecutará el próximo sábado 24 de noviembre en las playas: La Estrella, Barrio Técnico, Siboney y Chivirico, y contará con la participación de una representación de la comunidad universitaria, líderes científicos, organismos e instituciones de la provincia.

La reunión estuvo presidida por la Dra.C. Ofelia Pérez Montero, Directora del CEMZOC y contó con la participación de miembros e investigadores del mismo centro, el Dr. C Vicente González, Director del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático (CUBASUB), líderes de los grupos de trabajo, el Departamento de Comunicación Institucional de la UO y el Telecentro provincial Tele Turquino, entre otros.

Esta campaña forma parte de las acciones que desarrolla la Alma Mater oriental para apoyar la implementación de la Tarea Vida en el territorio. La misma tendrá un significativo impacto educativo y ambiental, ya que no sólo se demostrará la importancia y necesidad de mantener la limpieza e higiene de las playas, sino también que contribuirá al desarrollo y perfeccionamiento de la educación y cultura ambiental en los estudiantes, profesores y población en general para favorecer a la mitigación de las problemáticas tanto ambientales como sociales y económicas causadas por los efectos del cambio climático.

Como parte de la cita, se convocó además, al III Taller universitario de implementación de la Tarea Vida, que tendrá lugar el venidero jueves 29 de noviembre en la sede Julio Antonio Mella, un espacio más para la socialización y evaluación de la contribución de la UO en términos de resultados de ciencia e innovación, y de la gestión universitaria en apoyo al Plan de Estado y a un medio ambiente sano y sostenible.