Realizan estudiantes y profesores del CUM Palma Bastión Estudiantil

Por: Alfredo Quintana Hidalgo (Asesor de Extensión Universitaria)

Los estudiantes del Centro Universitario Municipal (CUM) Palma Soriano llevan a cabo una jornada especial de preparación para la defensa, este jueves y viernes, en cuyas acciones participan el profesor de Preparación para la Defensa MSc. Julio César Céspedes Fernández y todo el personal docente de la institución insignia de la Enseñanza Superior en el territorio.

El referido profesor, que ostenta el grado de Mayor (r) y también Asesor para la Defensa del CUM dio a conocer que desde las ocho de la mañana de este jueves en el CUM se desarrollarían las actividades correspondientes al Bastión Estudiantil 2019 dedicado al 3er año de la desaparición física de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, a los aniversarios 85 del natalicio de Frank País y 60 de la creación de las Milicias Universitarias.

El Bastión recuerda cada año la fecha fundacional del 26 de octubre de 1959 cuando nacieron las entonces nombradas Brigadas Universitarias José Antonio Echeverría, en el homenaje a los ocho estudiantes de Medicina asesinados en 1871 por el colonialismo español y en respuesta al llamado de Fidel al pueblo a organizarse y prepararse para defender la Revolución de las agresiones y amenazas del imperialismo y sus aliados.

En la Universidad de La Habana nacieron las Milicias -entonces nombradas Brigadas Universitarias José Antonio Echeverría-, en respuesta al llamado de Fidel al pueblo a organizarse y prepararse para defender la Revolución de las agresiones y amenazas del imperialismo y sus aliados.

Esta vez el Bastión comenzó temprano con la presentación del Coro Pioneril del Seminternado “Paquito González Cueto”, bajo la dirección de la intructora de arte, en la especialidad de música, de la referida institución, que interpretó la canción “Cuba”, a lo que siguió la intervención de la profesora MSC. Maritza Díaz Gutiérrez,  Coordinadora de la carrera Marxismo Leninismo e Historia, quien hizo un llamado a elevar el nivel de conciencia en cuanto a la participación en la defensa de la Patria.

Posteriormente el profesor MSc. Luis Núñez Mendoza ofreció una conferencia sobre el papel del estudiantado cubano en las diferentes etapas de la lucha por nuestra independencia y posterior al triunfo revolucionario de 1959 hasta nuestros días, a lo que siguió la visualización de un material audiovisual sobre guerra no convencional creada por los EEUU en Nicaragua y otros países latinoamericanos.

Como colofón de las actividades de este jueves, Yurisleidis Vázquez, estudiante de 2do año del Curso de Enseñanza Superior de Ciclo Corto, especialidad Historia y Educación Moral y Ciudadana, declamó un poema dedicado a Fidel.

Para mañana, viernes 22, los estudiantes y profesores realizarán prácticas en el Campo de Tiro, radicado en el Combinado Deportivo No.1 de la Ciudad del Cauto, espacio que aprovechará la FEU para reafirmar su rechazo al delirio anticubano de Trump, al golpe de Estado en Bolivia, la brutal represión en Chile, la permanente agresión contra la hermana Venezuela y cada zarpazo de la derecha en la región latinoamericana.