Realizan defensa pública del Proyecto del Plan de Estudio E de Ingeniería Química

Como parte de la política del Ministerio de Educación Superior (MES) en la implementación de nuevas transformaciones en este nivel de enseñanza, se realizó en la Universidad de Oriente (UO), el acto de defensa pública del Proyecto del Plan de Estudio E de la carrera de Ingeniería Química, de la cual funge como centro rector.

Por primera vez este ejercicio se efectuó fuera de la sede del MES con la participación especialistas de los organismos empleadores, -como parte del tribunal y la oponencia-, además de personalidades invitadas, integrantes del Consejo de Dirección de la UO, del colectivo de carrera, así como miembros de la Comisión Nacional de la Carrera (CNC) de todas las universidades del país en las que se estudia esta especialidad, a través del sistema de videoconferencia.

La Dra.C. Ana Estela Sánchez del Campo Lafita, Profesora Titular de la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía (FIQA), presentó el Proyecto del Plan de Estudio, elaborado por la CNC, el cual incluye el modelo del profesional, el Plan del Proceso Docente, las indicaciones metodológicas y de organización y los programas de las disciplinas.

Desde la sede del MES en la capital cubana, la Ing. Hilda Ruiz Echavarría, Máster en Currículo y Didáctica, dio lectura al dictamen de los resultados de la revisión metodológica del Proyecto… En las conclusiones del tribunal se conoció que este cumple con los requerimientos establecidos para el diseño de esta nueva generación de planes de estudio.

Este acto de defensa fue catalogado de excelencia por la Dirección de Formación de Profesional del Ministerio…, debido al rigor con que se realizó y la calidad de las presentaciones.

El encuentro fue propicio para rememorar el legado del Dr.C. René Viera Beltrán quien fuera Presidente de la Comisión Nacional desde 1976 hasta el año 2011. Asimismo se reconoció al profesor consultante de la FIQA MSc. Antonio Pons Hernández, que se desempeñó por varios años como Secretario de este órgano, desde su constitución.

Tras la aprobación definitiva por parte de la dirección del MES del Plan E para la carrera de Ingeniería Química corresponderá a cada universidad la discusión pública de los planes propio y optativo atendiendo a las características de los centros y los territorios donde se encuentran.

El centro rector de Ingeniería Química es el único que existe en la Universidad de Oriente desde que se comenzaron a implementar los planes de estudio en la Enseñanza Superior en 1976 y ha mantenido durante todas las etapas un reconocimiento por los resultados del trabajo realizado. Hecho que enaltece al colectivo docente y estudiantil de una de las carreras fundadoras del Alma Mater oriental.

videoconferenciaplanequimica

El salón de reuniones del CNEA acogió el acto nacional que resultó más participativo a través del uso de la videoconferencia

planeingeniriaquimicauo

La Dra.C. Maribel Ferrer, Vicerrectora Docente, presidó el tribunal durante el acto de defensa

presentaplaneingquimica

La Dra.C. Ana Estela Sánchez del Campo Lafita, Profesora Titular de la FIQA, presentó el Proyecto del Plan de Estudio elaborado por la Comisión Nacional de la Carrera

planequimica

Los estudiantes estuvieron representados mediante su organización. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 1

Like

6 comentarios

  1. Quiero agradecer en nombre de la Comisión Nacional de la Carrera de Ingeniería Química, las felicitaciones y el reconocimiento a nuestro trabajo. ¡Muchas gracias!

  2. Esta defensa del Plan de Estudio E de la carrera Ing. Química, primera realizada fuera de la capital del país, se distinguió por el rigor científico y metodológico, fue un acto de excelencia, loas a sus protagonistas. Esta es la carrera con más larga data de la cual nuestra universidad es centro rector, merecido este reconocimiento. Felicitaciones.
    Aprovechamos para extender también la feliciatción a otras dos carreras de las cuales también nuestra UO es centro rector: Licenciaturas en Educación Mecánica y Eléctrica, cuyos planes de estudio E fueron defendidos el pasado curso académico y que en el actual se implementan con excelentes resultados como parte de las transformaciones de la educación superior cubana.
    ¡¡Felicidades a todos!!

  3. Un saludo para los colegas de la carrera Ingeniería Química este es un acto inédito para la UO es una pena que la información saliera con tantos días de retraso, ellos merecían el reconocimeinto inmediato

  4. Estimadas-os colegas del claustro de la carrera de Ingeniería Química:

    En días pasados y como fruto de varios días de desvelos, atención, revisión, precisión y profundización de todos los detalles del Plan de Estudios de esta carrera, pudieron ser expuestas los resultados colectivos de las experiencias y principalmente la rigurosa disertación del nuevo documento.
    Esta es nuestra primera experiencia y se destaca en un centro que exhibe logros y mantiene la vigencia para todas las universidades del país que tienen esta especialidad.
    Muchísimas felicidades al colectivo que con éxito seguro continuará la calidad en la implementación de esta transformación.

    Saludos y afectos,
    Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano

  5. Felicidades, estamos orgullosos de sus resultados, por eso es el centro rector desde hace muchos años, y carrera de excelencia, bravo para todo el colectivo

  6. Muchas felicidades para los organizadores,la jefa de la carrera y la conducción de la presentación, constituyó un acto científico metodológico,todos los asistentes salimos satisfechos,por la profesionalidad mostrada por este colectivo ,muchas felicidades.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.