Realizan Balance de informatización, comunicación e información

Por Annaliet Sourt Alvarez

Las principales fortalezas y debilidades de las Direcciones de Informatización y Comunicación Institucional y del Departamento de Información y Estadísticas de la Universidad de Oriente fueron expuestas en su balance realizado hoy 12 de abril.

En el informe, presentado por la Dra.C. Arelis Abalos Rodríguez, Vicerrectora de Relaciones Institucionales, se presentaron como fortalezas la infraestructura tecnológica de la universidad, la distribución de la red por fibra óptica hasta las facultades y existencia de un centro de datos.

También se sumaron los servicios de videoconferencia y videollamadas con que cuenta la institución, el manual de identidad visual, y la cantidad de computadoras y puntos de acceso a Internet, así como las estrechas relaciones con los medios de comunicación del territorio y los corresponsales nacionales.

Como principales debilidades se señalaron la insuficiente informatización de los procesos, limitada utilización del portal UO para la gestión institucional, baja percepción de la utilidad de la información estadística y poca alineación entre las Direcciones de informatización y Comunicación.

Eloy Rafael Oliveros Domínguez, director de Informatización, precisó que como respuesta a una de las debilidades el Departamento de Software y Tecnología tiene entre sus prioridades la informatización de los procesos, y actualmente se trabaja en seis. Ejemplo de ello es la creación de un sistema para la gestión del currículum de los profesores, otro para la generación de los solapines, y uno para la solicitud de cuentas para los trabajadores.

Agregó además que todavía hay mucho que ganar en cultura de información, desde saber los servicios que hay, hasta el uso adecuado de las tecnologías.

El MSc. Víctor Hugo Leyva Sojo, director de Extensión Universitaria, llamó a enseñar primero a las personas cómo se utiliza la informatización, pues generalmente la infraestructura está pero no se usa por desconocimiento.

Manifestó también inquietud por la imagen que se muestra en Facebook tanto por trabajadores, profesores y alumnos, con fotos, comentarios y otros detalles que no corresponden con la imagen de la institución.

La falta de análisis a las violaciones a la seguridad informática fue otro de los temas abordados, al respecto la Dra.C. Elsi María López Arias, Vicerrectora Primera y Rectora en funciones, precisó que es imprescindible atender este aspecto, comunicarlo y dar un seguimiento para detectar qué esta pasando y resolverlo.

Fotos: Jorge Alfonso Velázquez Aguilar