Realizan Balance de Ciencia, Innovación y Posgrado

En el marco de las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana, la Universidad de Oriente (UO) realizó el Balance de Ciencia, Innovación y Posgrado, en el cual se dieron a conocer los principales resultados alcanzados durante el 2016.

La Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la UO; Migdalia Montoya Rodríguez, funcionaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba; Adis Hernández Lescay, Jefa de la Unidad de Ciencia y Técnica de la delegación provincial del CITMA y la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Casa de Altos Estudios presidieron el acto.

También asistieron miembros de los consejos de Dirección y Científico de nuestro centro, representantes de diferentes instituciones del territorio, profesores e investigadores de facultades, Centros de Estudios y Entidades de Ciencia e Innovación, entre otros invitados.

Allí se constató el resultado de las 12 líneas de investigación con las que cuenta la Universidad y los premios, propiedad intelectual y proyectos de cada una de ellas. Otros de los temas analizados fueron los indicadores de pertinencia e impacto en el 2016 y los desafíos para este año.

Durante la jornada se reconocieron a las propuestas a Distinción Especial de Ministro en Ciencia y Técnica, y en Posgrado. Además, a los resultados de mayor impacto científico en las Ciencias Naturales y Exactas, Pedagógicas y Técnicas. De igual modo a los resultados de mayor impacto social, a la defensa del país y al desarrollo local.

Asimismo fueron agasajados los autores de las mejores publicaciones, los estudiantes destacados en la Ciencia y Técnica, el mejor grupo científico estudiantil, el mejor proyecto de investigación, los mejores jóvenes investigadores, el mejor colectivo/línea de investigación, la facultad destacada en la actividad de Ciencia e Innovación, y en la actividad de posgrado, y el centro Universitario destacado en Ciencia y Posgrado.

Se entregó igualmente un reconocimiento especial al Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado por sus 25 años de fundado.

La Dra.C Mesa Valenciano, expresó que “debemos realizar el diagnóstico científico de los problemas y su diferenciación en cada sitio, logrando una verdadera comunicación con las personas, escuchando sus inquietudes y aprendiendo de sus experiencias, de manera que todos participen y se sientan parte de los proyectos”.

“Esta debe ser una ciencia participativa, una ciencia para el pueblo. Continuar alzando la ciencia desde una educación ética, estética y solidaria, para alcanzar mejor calidad de vida. Es un continuo reto, como fieles seguidores del pensamiento de Fidel. En la actualidad nos enfrentamos a nuevos escenarios, soñemos y pensemos en el mañana de nuestra sociedad desde nuestra visión, desde nuestras investigaciones, diseñando nuestra ciencia que es nuestro futuro”, aseveró la Rectora.

balanceciencia2

La Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Posgrado presentó el Balance de Ciencia, Innovación y Posgrado

balancecienciaa1

Durante el encuentro se reconocieron a los investigadores más destacados en el año 2016