Realizan asamblea general de la militancia del PCC en la UO

Este sábado 3 de noviembre, en el Teatro Universitario, sesionó la Asamblea general de la militancia del PCC en la Universidad de Oriente, la que tuvo como motivaciones los aniversarios 60 del Triunfo de la Revolución y 150 del inicio de nuestras luchas de independencia; y como objetivo central: realizar una valoración crítica de los avances, así como la continuación del trabajo de la militancia en el centro para el cumplimiento de las proyecciones aprobadas el 17 de noviembre de 2017 en la Asamblea de Balance.

Estuvo presidida por Gabriel Blanco Guillén, miembro del Buró Provincial del PCC que atiende la esfera de Educación, Salud, Cultura y Deporte; Migdalia Montoya Rodríguez, funcionaria del Comité Provincial del PCC; Argelio Cobas Castillo, miembro del Buró Municipal del PCC; Claribel Nápoles Luna, Secretaria del Comité Distrital “Abel Santa María Cuadrado”; y Raúl Ibarra Cabrera, Secretario General del Comité del PCC en la UO. Además, contó con la participación de la dirección del Comité del PCC en la institución y delegados de la cita.

Luego de entonar las notas del Himno nacional, Raúl Ibarra Cabrera, dio lectura del informe central a la asamblea, exponiéndose las seis proyecciones de trabajo, que se han implementado para darle cumplimiento al Plan de acciones en la solución de las deficiencias detectadas durante el control realizado por el Comité Provincial del PCC al Comité del centro el pasado 15 de junio del presente año. Por otro lado, se detallaron los principales logros dentro de los que mencionan:

  • El perfeccionamiento de la distribución de los miembros del Comité para la atención a las organizaciones de base que lo conforman, y del sistema de control estadístico del Comité.
  • El avance en la disciplina informativa de los núcleos y comités primarios (C/P), excepto organizaciones como: C/P Cultura Física, VIRP, C/P FCNE, Matemática Aplicada, Química-Farmacia, Economía y FIQA.
  • Alcance de un mayor nivel de coordinación entre todos los factores del centro para identificar, enfrentar y solucionar problemas que afectan el adecuado desarrollo de los procesos fundamentales del objeto social de la institución, así como políticos, juveniles, estudiantiles y sindicales.
  • El crecimiento anual de un promedio de 30 nuevos militantes, proyectando en esta ocasión de ellos: 10 cuadros y funcionarios, y 5 procedentes de la UJC.

En el caso de las principales insuficiencias se detallaron:

  • No se ha logrado el perfeccionamiento de la estructura del sistema de trabajo político-ideológico que logre llegar a todos los trabajadores y estudiantes de la institución.
  • Insuficiente capacidad organizativa y movilizativa en las estructuras de base de todos los factores para lograr mayor participación de los trabajadores y estudiantes en las actividades y procesos propios e institucionales.
  • Insuficiente materialización del estudio sociopolítico como proceso que permite revertir la disminución de la membrecía de la militancia.
  • Incremento de la actividad de desactivaciones de la militancia, muchas de ellas luego de presentar la solicitud de jubilación.

El informe concluyó con la ratificación del compromiso de la militancia del PCC en la UO de continuar y perfeccionar el trabajo político-ideológico, con el propósito de solucionar las insuficiencias y mejorar los logros alcanzados hasta el momento.

El debate se centró en las siguientes líneas de dirección:

  • Convertir la clase en la principal vía para la concreción de la Estrategia Educativa y el Trabajo Político-Ideológico (EETPI) en las brigadas.
  • Elevar el compromiso de los trabajadores y estudiantes en la participación en las actividades y procesos propios e institucionales.
  • El cumplimiento de la Guardia Obrera Estudiantil (GOE) como condición necesaria en la disminución de los hechos delictivos en la institución.
  • Alcanzar que casi el 100% de los cuadros fundamentales sean militantes del PCC.
  • Incrementar al 50% la procedencia de la UJC de los crecimientos anuales a las filas del PCC.
  • Potenciar las acciones en las áreas encaminadas a fortalecer las relaciones internacionales.
  • Garantizar la continuidad del desarrollo científico-investigativo y de formación doctoral de la institución.

Como parte de las intervenciones la Dra.C. Diana Sedal, rectora de la UO, planteó la necesidad de lograr una participación activa de la militancia en la GOE para la preservación y conservación de los espacios universitarios y así prevenir la ocurrencia de los hechos delictivos, además insistió en planificar y evaluar la participación de los estudiantes en esta actividad, ya que contribuye a su formación personal y profesional. En cuanto al crecimiento de la militancia, comentó que no se podrá convivir en concordancia con lo manifestado en la actual reforma constitucional si no se logra que la militancia crezca, lo que conllevaría a la extinción de la organización política de manera natural, es por ello necesario el acompañamiento de la militancia de la UJC, la cual es cantera para la sostenibilidad del PCC. Otro elemento fue la actualización de la militancia, no sólo con los documentos que se orientan para su debate, sino lo que en materia de información sobre el acontecer del país circula a través de las redes sociales.

Otra de las intervenciones fue la del Director General de Administración y Servicios de la UO, Jorge Mascarell Sarmiento, el cual expuso la importancia del trabajo sistemático en los jóvenes que ingresan a la institución para su formación integral en las diferentes direcciones, incluyendo en la militancia de la UJC, donde se hace necesario continuar perfeccionando la formación política-ideológica con el objetivo de incentivar el crecimiento en las filas del PCC.

Por otra parte, la Dra. C Maribel, Vicerrectora Docente de la institución, planteó que como parte del Reglamento docente-metodológico de la UO, la formación del profesional y la educación a través de la instrucción educativa constituye un principio rector de la universidad cubana, lo que se opera desde las EETPI. Señaló además, que cada núcleo del PCC tiene que debatir el contenido de las estrategias, con el objetivo de conocer y perfeccionar lo que cada carrera debe realizar en cuanto a la labor político-educativa, ya que de los aspectos más maltratados son las acciones de enfrentamiento a la subversión política-ideológica y la planificación de las GOE.

En ese sentido, el miembro del Buró Provincial del PCC que atiende la esfera de Educación, Salud, Cultura y Deporte, ponía como ejemplo el combate popular que se desencadenó en Nicaragua, entre una de las causas por la falta de unidad y debate político, donde dos universidades del país se rebelaron ante la situación. Teniendo este lamentable contexto como referencia, y la constante guerra ideológica del imperialismo yanqui en nuestro país. El compañero instó a la militancia partidista en la universidad a trabajar cada vez más en el debate político-ideológico sobre los problemas que aquejan a la institución, en elevar el sentido de pertenencia desde la organización, y en saber identificar, enfrentar y resolver las problemáticas en tiempo y forma.  

Por último, se acordó que cada núcleo del PCC diseñe el sistema de acciones para el enfrentamiento y solución de las problemáticas e insuficiencias detectadas como parte del estudio sociopolítico de la militancia en la UO.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.