Realizado encuentro con Manuel García Caluff

Durante las celebraciones por el XX aniversario de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y Grajales, uno de los gestores de este proyecto, Manuel García Caluff, compartió con estudiantes y profesores de la carrera de Biología de la Universidad de Oriente. El director del Jardín de los Helechos de la ciudad de Santiago de Cuba, impartió la conferencia “El mundo de los helechos” sobre los estudios de este grupo de plantas.

El también presidente de la sección santiaguera de la Sociedad de Aficionados a la Botánica, apuntó la importancia de los helechos para la medicina, la decoración y su gran utilidad en el mantenimiento y funcionamiento de los ecosistemas en que se desarrollan. Significó los valores naturales que se atesoran en el Jardín, con una de las colecciones más notorias de América y la segunda colección de orquídeas de Cuba, además de la importancia del Herbario de su centro, en el que se encuentran depositados materiales de toda Cuba.

Insistió García Caluff en la necesidad de fomentar en los estudiantes el amor y dedicación por el estudio de la naturaleza cubana. Al final, relató sus encuentros con Vilma Espín destacando su sensibilidad humana y el amor que sentía por la naturaleza y en especial por el Jardín de los Helechos.

Al finalizar el encuentro, Manuel García Caluff se comprometió regresar a nuestra Universidad durante el primer semestre de 2012, para la presentación de dos libros que se encuentran en proceso editorial. El primero, “Historias de mi Jardín”, en el que se narra la historia de esa importante institución que desde la década del 80 del siglo pasado es promotora ambiental de la provincia, y el segundo, sobre las técnicas y métodos para el cultivo de los helechos, que se avisora como una obra de consulta obligada para todos los amantes de los helechos.

Manuel ha recibido varios premios y reconocimientos que avalan su desempeño como profesional. Recientemente recayó en él la única mención honorífica que otorgó el Premio Iberoamericano de Medio Ambiente Augusto González de Linares, de la Universidad española de Cantabria. El Jardín de los Helechos recibe a más de cinco mil visitantes cubanos y de otros países cada año, y es unidad docente para la orientación de estudiantes de todos los niveles.