Efectuado el II Taller Regional de Desarrollo Local en Municipios Costeros

Del 21 al 26 de febrero del 2011 se realizó en la provincia de Guantánamo el II Taller Regional de Desarrollo Local en Municipios Costeros, como parte de las actividades del proyecto ¨Formación de capacidades para el manejo costero local en el sureste de Cuba¨, liderado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras de la Universidad de Oriente. También participaron representantes de las Universidades de Guantánamo y La Habana – del Centro de Investigaciones Marinas-, de los Centros Universitarios de San Antonio del Sur y de Guamá, así como del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) con los centros de ciencia de BIOECO y CIES,  de Santiago de Cuba y CATEDES en San Antonio del Sur

Alrededor de 30 profesionales de diferentes disciplinas científicas, provenientes de la región suroriental de Cuba, discutieron y aprobaron la estrategia de formación de capacidades para el manejo costero local. Se conformaron doce nuevos cursos de entrenamiento que responden a las necesidades  del desarrollo, previamente identificadas en los municipios de Guamá y San Antonio del Sur. Los cursos serán gestionados por los Centros Universitarios (CUM) de ambos municipios costeros. La selección de la matrícula priorizará la superación de los decisores  de la región. En esta oportunidad, los CUM hacen propia una nueva figura de postgrado: un Diplomado en Manejo Integrado de Zonas Costeras que tendrá carácter multidisciplinario y estará enfocado hacia los problemas del desarrollo local en municipios costeros.

Durante el Taller se sostuvo un emotivo encuentro con representantes de la comunidad de Macambo. Sus niños  expusieron sus conocimientos sobre la naturaleza y los ecosistemas marinos, como resultado del trabajo de educación ambiental desarrollan la escuela local y CATEDES. El encuentro también permitió el reencuentro con la historia y la cultura del pueblo guantanamero. Los participantes visitaron Playitas de Cajobabo, lugar histórico que en las costas guantanameras recuerda el desembarco de José Martí y Máximo Gómez el 11 de abril de 1985. Esta visita sirvió para renovar el compromiso de los participantes con la historia y el futuro de  nuestro país.

1. Felicitaciones amigos de Santiago de Cuba (de la UO):

Excelente taller sobre Manejo Costero Integrado, como lo llamamos acá en el sur del Ecuador. Lo que ustedes hacen es digno de imitarse por eso les pregunto ¿podrían brindarnos mayor asesoría en el tema? Obviamente nos haríamos cargo de la gestión y los costos que ello implique para que nos visiten. Estaremos atentos a vuestra respuesta. Sigan adelante!