Realizado Ceiba Rock Metal en la Universidad de Oriente

Durante los días 7 y 8 de diciembre se realizó la primera edición de Ceiba Rock Metal en las sedes Antonio Maceo y Julio A. Mella de la Universidad de Oriente. La inauguración tuvo lugar en el aula especializada del Departamento de Extensión Universitaria, con un evento teórico donde se expusieron y discutieron aspectos relacionados con la figura de John Lennon y los Beatles en relación con las vertientes más modernas del Rock. El debate estuvo dirigido por Guillermo Cuervo, estudiante de Comunicación Social e Iván Grajales Melián, profesor de la Facultad de Humanidades.

También se realizaron audiciones críticas de temas musicales y se exhibieron algunos de los videos clips más influyentes de los Beatles, en correspondencia con los aspectos tratados. Al finalizar se presentó y puso a la venta el número 22 del “Scriptorium ‘Zine”, publicación independiente dedicada a la difusión del Rock nacional; así como la producción musical “Expediente X”, de la banda santiaguera Parasomnia, nominada a los premios Cuerda Viva 2012 en la categoría de banda novel.

Durante la segunda jornada se realizó un concierto en la Sede Mella con las agrupaciones invitadas. De Holguín estuvo Say Cheese and Die, que fue bien recibida en su debut santiaguero. Posteriormente, actuó Parasomnia, grupo de Santiago de Cuba, que presentó estrenos correspondientes a su próximo demo. El cierre de la noche estuvo a cargo de Tragedy, los primogénitos del Metal santiaguero.

Ceiba Rock Metal es la continuidad de otras actividades y eventos que promocionan la cultura rock en los ámbitos universitarios y en Santiago de Cuba – “Lennon in Memoriam”, “Conciertos Rock del Oriente”, “Gira Nacional Agencia Cubana de Rock”-. Está previsto que Ceiba Rock tenga carácter anual en nuestro centro. Su nombre rinde homenaje a la ceiba universitaria, símbolo del trabajo cultural y extensionista de la Universidad de Oriente.

Con información del Lic. Iván Grajales Melián y Comisión Organizadora del evento.