Realiza UO mayor graduación de doctores en ciencias de su historia

Un total de 88 nuevos doctores en ciencias recibieron sus títulos este 28 de marzo, accedieron a esta categoría académica quienes defendieron sus tesis entre febrero de 2017 y enero de 2018. Con esta graduación de doctores la Universidad de Oriente alcanza el mayor número de egresados de su historia y aspira a mantener su condición de institución académica de excelencia.

En el acto de graduación, celebrado en el Teatro Universitario, la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, precisó que de ellos, 47 son profesores de la Universidad de Oriente, 13 provienen de otras instituciones de la región oriental de Cuba y 28 del hermano país de Ecuador. Como dato relevante señaló que el 55,7 por ciento del total de los graduados son mujeres.

En esta ocasión se destacan en la formación doctoral el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, de Ingeniería Mecánica e industrial, de Humanidades, Ciencias de la Educación y Ciencias Naturales y Exactas; y como centros externos los ministerios de Educación (MINED), Salud Pública (MINSAP) y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y la organización Básica Eléctrica.

Los doctores Beatriz Dávila Abreu -en Ciencias sobre Arte- y Miguel Ángel Reyes Mojena -en Ingeniería Mecánica-, fueron reconocidos por la Comisión Nacional de Grado Científico como las mejores tesis del año 2017 por sus trabajos “Estudio estético del objeto portable ornamental-ceremonial aborigen agroalfarero en el oriente de Cuba” y “Modelado de la razón de erosión en recubrimientos depositados por proyección térmica aplicando redes neuronales artificiales”, respectivamente.

Los graduados explicaron que alcanzar este grado científico sólo es posible con trabajo, tenacidad y perseverancia. La Dra.C. Dávila Abreu agradeció a todos sus maestros y familiares, mientras el Dr.C. Reyes Mojena precisó que en lo adelante el reto será introducir los resultados de ciencia en los diferentes sectores e industrias relacionados con el tema de investigación, con la finalidad de contribuir al desarrollo delpaís.

En esta oportunidad la Comisión Nacional de Grado Científico distinguió con la condición de Miembro de Honor a los doctores Andrés Fernández Campanioni, Ramón Rodríguez Betancourt, Lilia Cuesta Alonso, Juan Pajarín Rodríguez, Luis Carlos Batista Rosabal, María de los Ángeles Mercedes Ferrer, Homero Calixto Fuentes González, Ana del Carmen Durán Castañeda, Jorge Montoya Rivera, Alejandro Estrabao Pérez y Ana María Caballero Portuondo.

De igual modo se reconoció el trabajo de los tutores en el proceso de la formación doctoral, sobre todo aquellos que durante el año tuvieron más de un aspirante defendido.

Al finalizar el acto, la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente explicó que, en lo sucesivo la formación doctoral deberá incidir de manera directa en tópicos vitales para el país como la Tarea Vida y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

_C7A2888

Los doctores Beatriz Dávila Abreu y Miguel Ángel Reyes Mojena fueron reconocidos como las mejores tesis del año 2017.

_C7A2980

La Rectora de la UO explicó que en lo adelante la formación doctoral deberá incidir de manera directa en tópicos vitales para el país.

_C7A3009

Graduación de doctores 2017. Fotos: Rovier Mesa.

2 comentarios

1. Felicidades a los nuevos doctores graduados en la UO, en especial a los de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. A Idelsy y Ania Ochoa muchas felicidades.

2. Felicidades a todos los graduados y tutores por todo lo que de inteligencia,empeño, perseverancia y amor llevo alcanzar esa meta, ahora a seguir contribuyendo a nuestra alma mater oriental en la formación de más y nuevos doctores