La UO presta colecciones de piezas arqueológicas a BIOECO

A solicitud del Museo de Historia Natural Tomás Romay, la Universidad de Oriente realizó un préstamo del depósito de piezas arqueológicas al Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), dependencia del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Santiago de Cuba. De esta manera el Centro de Estudios Superiores contribuye a la divulgación del patrimonio universitario.

Las colecciones Cross y Cué, abarcan la mayor cantidad de piezas proporcionadas. La primera, completamente de cerámica, incluye asas y vasijas; mientras que la del antropólogo Andrés Cué cuenta con piezas, principalmente, de piedras, hachas petaloides, adornos corporales, manos de morteros y esferolitas.

Morteros, percutores, petroglifos, restos dietarios, vasijas de barro de uso doméstico y ritual, así como también oliva sonora fueron otros de los objetos prestados al Tomás Romay, el cual cuenta con un equipo técnico que se encargará de la clasificación, conservación y preservación de las piezas.

La colección de la Casa de Altos Estudios es reconocida a nivel nacional e internacional por el valor excepcional de las piezas, únicas en el país, con las cuales se han realizado investigaciones arqueológicas.

Actualmente el Alma Mater oriental cuenta con la Sala de Exposición Permanente, relacionada con la prestación de servicio a la docencia universitaria desde la asignatura Historia de Cuba, para conocer elementos de las comunidades aborígenes. Como parte del trabajo extensionista de la UO, las escuelas cercanas al campus también visitan la sala.

piezasarqueologica

Piezas de piedras como parte del préstamo

piezaarqueologicas

Profesores y trabajadores no docentes apoyaron el traslado. Fotos: Adán Raúl Santana Arias