Se desarrolló quinta edición del evento “Martí en la Universidad”

El XL Seminario Juvenil de Estudios Martianos, en su Quinta Edición “Martí en la Universidad”, sesionó ayer en la sede Frank País de nuestro centro. Dos talleres se integraron al trabajo de las comisiones, en las que fueron defendidos más de 30 trabajos. La conferencia inaugural fue dictada por el Dr.C. Vicente Escandell Sosa.

Teniendo como principales motivaciones, el 161 aniversario del natalicio del Maestro y los 55 años del triunfo revolucionario, el evento reunió a estudiosos de la obra de José Martí del territorio, estudiantes y profesores de la Universidad. Estas fueron las ponencias ganadoras:

Comisión 1

Relevante: “La rosa blanca: guía digital para docentes”, de la Lic. IdalianaAleaga Antúnez.

Destacado: “El discurso de la naturaleza humana. Un análisis de los criterios estéticos en la poesía martiana”, del Lic. Lázaro Gerardo Valdivia Herrero.

Comisión 2

Relevante: “Multimedia Educativa Museo del Departamento de Educación del Segundo Frente Oriental”, de Amed Gata  Molina, Alexander Herrera Millet  y Damián Clavería Milién.

Comisión 3

Relevante: “El Diablo Cojuelo: ejemplo de la determinación periodística de José Martí”, de Yaimé Bell Sabó.

Destacado: “El mamoncillo francés, una historia que merece ser contada”, de Taisé del Valle, Rachel Ramos e Irina Lasalle.

Mención: “Comentario sobre el parque José Martí en Palma Soriano”, de Rachel Ramos.

Mención: “Más allá de un monumento”, de Dairon Osvaldo Caballero.

Comisión 4

Relevante: “Valoración sobre el vínculo de José Martí con la música”, de Maricela Hernández Crespo.

Comisión 5 (Literatura y Artes Plésticas)

Literatura (poesía)

Relevante: “Odiar a Martí” (poema), de Yilian González Salgado.

Mención: “Mi verso es monte y es…” (poema) de Jorge Luis Drullet Ferrer.

Artes Plásticas (pintura)

Relevante: “Guiando a Latinoamérica”, de Dania Hernández Martínez.

Relevante: “Mirada martiana”, de Sara Mercedes Valdés Legrá

Comisión 6

Relevante: “Mirada a Nuestra América desde la continuidad discursiva de dos pensadores”, de Ada Elena Lescay González.

Destacado: “Martí en la Salud”, de Yoleisy Coello Johnson.

Mención: “José Martí y la medicina”, de Suzel María Martínez Gutiérrez y Yanelis Puente Zamora.

Mención: “La ciencia y la tecnología en José Martí”, de Ana María Mirabal y  Lilia María Maldonado.

Comisión 7

Relevante: “La visión de José Martí sobre ciencia y técnica en la revista La América“, de Mailen Portuondo Tauler.

Destacado: “Martí, el Apóstol: la necesidad de una época”, de Yasmani Silva La O.

Mención: “Epistolario martiano, fuente histórica”, de Denisse Ibáñez Virgilí.

Mención: “La figura de Martí en los congresos nacionales de Historia”, de Yoleisys Coello y Dalianne Paumier.

Fotogalería

Fotografías de Miriam Aimé Pérez González

La conferencia inaugural abordó la vigencia del pensamiento martiano y la necesidad de su estudio por los jóvenes

Periodistas del territorio acompañaron a los estudiantes que expusieron sus resultados en la Comisión 3

La Dra.C. Martha Fuentes, Secretaria Ejecutiva de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí, presidió la Comisión 4 e impartió el Taller “Periodismo martiano”

Asistentes al Seminario. A la izquierda, Jorge Ríos, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en la Universidad

1 comentario

1. Encuentro que este artículo está inconcluso pues si se decide publicar todos los premios deben publicarse todos. Me baso, para este reclamo, en la ausencia del Destacado de la Comisión #4 titulado “Martí y su crítica pictórica” defendido por tres estudiantes de 2do de Historia del Arte: Adriana Guitart, Lianne Espinosa y quien les habla Katherine Noriega. Espero que este comentario sea una rectificación del error y una pauta para futuras publicaciones sobre eventos para que los implicados no se vean afectados; ya que los trabajos que se presentan son fruto de un proceso de investigación solamente retribuidos por el mérito de un premio.