PROYECTO SOCIOCULTURAL-COMUNITARIO: UO4Kids

La Ciencia de la Computación aborda el estudio de las computadoras, desde los principios lógicos y formales que hacen posible su funcionamiento; es decir, más allá de los detalles que presentan las tecnologías concretas que utilizamos a diario. Dentro de esta, la programación es una de las áreas más importantes. Como disciplina, la programación está orientada al desarrollo de una serie de habilidades de abstracción y operacionalidad. El primer tipo de habilidades incluye técnicas, como la simplificación de problemas, la definición de soluciones generales aplicables a problemas similares y la asignación de nombres significativos a las distintas partes de una solución. El segundo tipo de habilidades, las operacionales, supone la definición de soluciones en términos de un conjunto de pasos, que deben ejecutarse en un orden determinado para alcanzar un objetivo.

Niños interesados en las tecnologías de la Informática y las Comunicaciones

Actualmente en nuestro país, en todos los niveles de enseñanza se imparte la computación, a niñas y niños por igual, a muchachas y muchachos, e incluso abuelas y abuelos de la tercera edad interesados en la materia tienen, en los Joven Club de Computación y Electrónica, un espacio para su instrucción. En este ambiente, es común que se reciban contenidos de computación relacionados con el uso básico de los sistemas operativos, y de algunas herramientas del paquete Office de Windows (MS Power Point, MS Word, MS Excel, etc.). Específicamente en la enseñanza primaria, los niños y niñas están más cerca o expuestos al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), debido a la inserción en las escuelas de un gran número de computadoras o del uso de dispositivos móviles. Pero ocurre que, generalmente estos se limitan a ser simples consumidores de la tecnología a través de videojuegos, comunicación instantánea por teléfonos inteligentes, etc;  y no muestran motivación por convertirse en futuros creadores o desarrolladores de la misma. Lo anterior también trae consigo, que cuando estos niños y niñas, llegan a la enseñanza media, no cuentan con la suficiente formación vocacional que los motive a estudiar carreras de perfil tecnológico (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Participando activamente en las clases

Otra cuestión a analizar, es que, según datos corroborados en internet, existen barreras de género para el estudio de carreras relacionadas con las TIC y el desempeño profesional en este campo. En el caso de Cuba, muchas de las causas asociadas a esta problemática, no se deben a la voluntad política de la Revolución para garantizar el desarrollo pleno de las mujeres; pues, por ejemplo, en los últimos años, nuestro país se ha sumado a la Campaña de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y celebra el cuarto jueves del mes de abril el Día de las Niñas en las TIC. Datos interesantes sobre la situación actual del país al respecto son que: el por ciento de mujeres que cursan carreras TIC (Ciencias de la Computación, Ingeniería Informática, Ingeniería en Ciencias Informáticas Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Automática) en el país no sobrepasan, en ninguna carrera, el 40 %. La región occidental, sin considerar La Habana, es la que mayor por ciento de mujeres tiene matriculada en carreras TIC y aunque en estas carreras el por ciento de mujeres matriculadas es menor que el de hombres, la tendencia es que el porciento de mujeres que se gradúe sea mayor que el de hombres. Todo ello indica la necesidad de fomentar estrategias para la inserción desde edades tempranas de las niñas, en proyectos que incidan en el aprendizaje y puesta en práctica de las TIC.

Provechoso intercambio. Fotos: Rovier Mesa Rodriguez.

Cuba tiene como uno de sus programas estratégicos, la informatización de la sociedad. Proyecto que tiene entre sus prioridades facilitar el acceso de los ciudadanos a las TIC y a los servicios electrónicos, que desde las instituciones se generan a partir de su implementación. No importa si se es hombre o mujer, niña o niño, hay un acceso equitativo e intencionado.

La Universidad de Oriente cuenta con dos facultades donde se imparten carreras de este corte: en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (FCNE), con la carrera de Ciencia de la Computación; y en la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica (FITIB). Es por ello, que, considerando la cercanía de escuelas primarias a la comunidad de la Universidad de Oriente en su sede “Antonio Maceo”, que no están ajenas a la realidad que se ha descrito, resulta factible realizar actividades para incidir en que niños y niñas del 4to al 6to grado, tengan interés por la formación de habilidades de programación, la resolución de problemas y la algoritmia. Por tal motivo, se propone la realización del Proyecto Sociocultural Comunitario “UO4Kids” que se enfocará a niños y niñas de las escuelas primarias “Rafael Espinosa Blain” y “Manuel Ascunce Domenech”.  

Las actividades, acciones y tareas del proyecto serán ejecutadas por profesores del Departamento de Computación de la FCNE, que estarán apoyados por profesores del Departamento de Informática de la FITIB. Al mismo tiempo, los profesores y estudiantes miembros del proyecto, deberán investigar otras experiencias existentes en cuanto a la enseñanza de la programación desde edades tempranas, a fin de extraer y adaptar las buenas prácticas a nuestra realidad. El proyecto está liderado por la profesora titular del Departamento de Ciencia de la Computación, Dr.C. Miriela Escobedo Nicot.

El problema a resolver queda definido como:

  • La necesidad de fomentar habilidades de programación, resolución de problemas y algoritmia en niños y niñas que forman parte de las escuelas primarias cercanas a la comunidad de la Universidad de Oriente.

Para mitigar ese problema se propone el siguiente objetivo general:

  • Desarrollar el Proyecto Sociocultural Comunitario “UO4Kids” para la formación de habilidades de programación, resolución de problemas y algoritmia en niños y niñas, que forman parte de las escuelas primarias cercanas a la comunidad de la Universidad de Oriente.

Con la puesta en práctica del proyecto se esperan los siguientes resultados fundamentales:

  • Incremento de las habilidades de programación, resolución de problemas y algoritmia en niños y niñas, que forman parte de las escuelas primarias cercanas a la comunidad de la Universidad de Oriente, y que participan en el proyecto.

Aporte a la formación vocacional de niños y niñas que forman parte de las escuelas primarias, cercanas a la comunidad de la Universidad de Oriente.

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