Proyecto Guerra de Liberación Nacional: pensar como país

El trabajo con la historia ha devenido uno de los pilares más importantes en el quehacer universitario. Rescatar la memoria histórica, contextualizarla y garantizar su continuidad, es sentirse responsable y continuador de la obra de la Revolución.

La historia del Segundo Frente Oriental, como toda la historia de Cuba, brinda amplias potencialidades para la formación patriótica de las nuevas generaciones. Considerando esto surgió, en el 2010, la idea del General de Ejército Raúl Castro Ruz, de elaborar un proyecto que permitiera investigar y divulgar la historia del II Frente. La tarea le fue asignada a la Dra. en Pedagogía Asela de los Santos Tamayo; quien fuera combatiente del II Frente y Jefa de su Departamento de Educación. Finalmente la Universidad de Oriente asumió en reto. El entonces Ministro de Educación Superior Miguel Díaz-Canel, hoy Presidente de nuestra República, aprobó el empeño; incluso lo enriqueció con la sugerencia de que se extendiera a todo el país.

El Proyecto Guerra de Liberación Nacional tiene cuatro objetivos principales:

En primer lugar profundizar en el conocimiento, investigación y divulgación de la historia del II Frente Oriental, como parte importante de la última etapa de la Guerra de Liberación Nacional; asimismo garantizar su proyección hacia el resto de los territorios a partir de las potencialidades que brindan.

También fortalecer en los jóvenes sentimientos de cubanía, amor y orgullo por la Patria y la Revolución; así como la admiración por sus líderes, héroes y mártires; fomentar el deseo de seguir su ejemplo.

Lograr una estrecha unidad entre centros universitarios, museos y otros factores encargados del trabajo con la historia, en función de contribuir a la formación integral del hombre en la sociedad es otro de los propósitos perseguidos por el importante proyecto.

El mismo, coordinado por la Universidad de Oriente y por el Complejo Histórico de Museos II Frente Oriental Frank País, ha contado desde el principio con el apoyo de las Oficinas de Asuntos Históricos del Partido Comunista de Cuba (PCC), la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

El proyecto tiene carácter inclusivo y participativo; el protagonismo es de los jóvenes. El mismo cuenta con tres dimensiones (investigativa, extensionista y curricular), y se corresponden, de este modo, con los procesos sustantivos de la Universidad.

Sus principales proyecciones están dirigidas a:

• La investigación de la lucha clandestina
  • El papel de la mujer, los campesinos, la lucha contra bandidos, entre otros
  • Lograr la coherencia en el trabajo con todos los actores y decisores del proyecto.
  • Impulsar las acciones del proyecto en sus 3 dimensiones.
  • Divulgar los resultados de los talleres.
  • Promover la realización de rutas históricas.
  • Consolidar la extensión del proyecto a todo el país.

La implementación de este proyecto permitió aunar esfuerzos entre instituciones afines con la historia, para así garantizar la formación integral del hombre en la sociedad.

El desarrollo y la ejecución del Proyecto Guerra de Liberación Nacional es un digno ejemplo de unos de nuestros más significativos pilares: pensar como país.

Delegados del I Taller Nacional «Proyecto Guerra de Liberación Nacional»