Programa VLIR IUC Oriente en su II Fase

En la tarde de este 14 de mayo tuvo lugar la presentación de la segunda fase del Programa VLIR IUC Oriente y sus principales líderes al Consejo de Dirección, así como la exposición de los resultados obtenidos hasta el momento en la primera fase del programa.

Durante la jornada, además, se abordaron temas como los problemas locales de la región oriental de Cuba para enfrentar el cambio climático relacionado con la producción de cultivos, la biodiversidad y la salud ambiental; la obtención, caracterización y producción de nuevos materiales y tecnologías para sistemas industriales; instrumentos de la institución para la investigación, innovación y transferencia de tecnología de alto rendimiento, entre otros.

El VLIR abarca también proyectos referidos a las tecnologías y los servicios biomédicos para mejorar la asistencia médica, y herramientas y prácticas para la gestión integrada y salvaguarda del patrimonio cultural en Santiago de Cuba y la región oriental.

Uno de los trabajos presentados fue “Natural Products and Pharmaceutical Services to improve the patient quality of”, el cual se refería a la creación de una red de referencia de descubrimiento de fármacos preclínicos como puente entre el laboratorio y los estudios clínicos, y al fortalecimiento de los servicios farmacéuticos hospitalarios como una forma eficiente de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.

En el programa tienen participación todas las áreas universitarias, y se aspira a que se formen académicos con una amplia visión interdisciplinaria de la innovación social, sobre todo teniendo en cuenta que la Universidad de Oriente ofrece doctorados de alto rendimiento formados con habilidades profesionales para la creación y la investigación.

El VLIR IUC Oriente constituye el programa de colaboración internacional más grande del Ministerio de Educación Superior en Cuba en la actualidad, establecido desde 2014 entre la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba y 5 Universidades del Reino de Bélgica.

Fotos: Rovier Mesa Rodríguez