Programa Central de actividades por el 65 Aniversario

La Universidad de Oriente ha preparado el programa de actividades que permitirán festejar el 65 aniversario de la fundación de este centro de altos estudios. Como cierre de la jornada, llevada a cabo durante todo el año, se prevé la entrega del título de Doctor Honoris Causa al Ing. Antonio Guerrero, uno de nuestros Cinco Héroes prisioneros del Imperio.

De igual forma, el acto central, se llevará a cabo en la Plaza de los Mártires, como digno homenaje a todos aquellos que han contribuido a la fundación y desarrollo de la institución. En aras de llegar a la mayor cantidad de trabajadores y estudiantes en esta celebración, se ha orientado la realización de actividades en cada una de las Facultades, Filiales Universitarias Municipales, Centros de Estudio y Vicerrectorías.

Se ultiman detalles organizativos, de mantenimiento y revitalización de los espacios de la Universidad, sobre todo en el área de la Plaza de los Mártires, en aras de que esté lista para la celebración.

Han confirmado su presencia, rectores de otras instituciones de Educación Superior, anteriores directivos de la UO, ex ministros y dirigentes actuales del MES.

Programa Central

9 de octubre

VI Marcha Universitaria, 8:30 a.m., Plaza de la Revolución hasta Ciudad Escolar “26 de  Julio”

Encuentro de Rectores, 3:00 p.m., Salón de Protocolo. Universidad de Oriente

Reconocimiento a la Universidad de Oriente, 8:00 p.m., Salón de la Ciudad. Gobierno Municipal

10 de octubre

Entrega del Título de Doctor Honoris Causa, 10:00 a.m., Salón de la Ciudad. Gobierno Municipal

Acto Central “65 Aniversario de la Universidad de Oriente”, 4:00 p.m., Plaza de los Mártires. Universidad de Oriente

11 de octubre

Gala “65 aniversario de la Universidad de Oriente”, 4.00 p.m., Teatro Heredia

1. Estimado Profesor:

Las actividades de los Secretarios de la UJC y Presidentes de la FEU se realizaron el 13 de abril y el 30 de septiembre, respectivamente. Fueron planificados y llevadas a cabo como parte del programa central, coordinados por estas organizaciones.
    De acuerdo con lo planificado hasta el momento, en el acto de entrega del Honoris Causa, participarán los miembros del Consejo de Dirección, los miembros del Consejo Científico, los doctores en ciencias de segundo grado, 10 profesores de la Facultad de Construcciones y los invitados de otras instituciones – Gobierno, PCC, MES, otras Universidades -. El número estimado de participantes está en 200 personas, que es el idóneo para el local donde se desarrollará.

Con mis mejores deseos,

Lic. Yesey Pérez López
    Asesor

2. En la información dada por el Sierra Maestra, el 29 de septiembrem aparece:…” que la celebración por la fecha (10 de octubre de 1947) incluye encuentros entre antiguos y actuales dirigentes del centro, miembros de la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas” .
    Sin embargo, al leer el programa actividades por el 65 Aniversario publicado, solo aparece el encuentro de rectores y no el de antiguos dirigentes de la FEU y la UJC. ¿No se realizará esto último? ¿Cómo sería la participación de estos últimos, de realizarse la actividad?
    Felicito la honrosa decisión tomada por nuestra Universidad, de otorgarle a Antonio Guerrero, el Título de Doctor Honoris Causa en el 65 Aniversario de su fundación. “Honrar, Honra” Nadie mejor que él para recibir tan alto galardón, no solo por lo que hizo por la Universidad de Oriente como profesor de la Facultad de Construcciones, sino por lo que ha hecho por Cuba mediante su ejemplo de cubano digno, a pesar de catorce años de encierro injusto en las cárceles del imperio.
    Por lo emotivo del acto, por la importancia y singularidad del mismo y por lo que representa para la Universidad y en especial su claustro. ¿Cómo va a ser la participación de los profesores en tan magno evento?
    Atentamente, Dr. Vicente E. Escandell Sosa.

3. No solo tenemos que disfrutarlo, sino sentirlo y vivirlo, saber y estar concientes que han sido 65 Años graduando miles de profesionales que no solo se desarrollan en el plano social y nacional sino también internacional. Solo nos resta seguir adelante, con las mismas convicciones de lucha, reafirmando el SI X LA REVOLUCIÓN y demostrando que estamos preparados para hacer cualquier sacrificio por el bien de la humanidad, que Cuba no está sola, que tiene la dicha de contar con una comunidad universitaria decidida, invicta y responsable. Los jóvenes hemos demostrado que somos capaces de llevar adelante cualquier proceso revolucionario, y cuando hablo de revolución, estoy hablando de universidades. Que nunca dejen de existir los centros universitarios, el día que eso pase, también dejarán de existir los sueños de millones de personas y las esperanzas de un futuro comprometido. Solo me resta agradecerle a la Universidad de Oriente por acogernos en su seno, que aunque solo sean 5 años en ella, la recordaremos como la que ha sido, es y será para muchos: La madre de los universitarios, EL ALMA MATER ORIENTAL.
    FELICIDADES!!!

4. Disfrutemos este 65 Aniversario de modo especial y desde ese sencillo acto de hacer y ser encontremos el camino de la perfección y nuestra propia satisfacción.