Profesores y bibliotecarios celebran el aniversario 65 de la UO

En el contexto de las actividades programadas por la Biblioteca “Francisco Martínez Anaya” para celebrar los 65 años de vida de la UO, se desarrolló este 5 de junio el Panel “Conversando con nuestros autores”, dedicado al bicentenario del natalicio del Padre de la Bibliografía Cubana: Antonio Bachiller y Morales.

Los autores invitados fueron los doctores en ciencias: Israel Escalona Chádez, José Antonio Soto Rodríguez y José Antonio Escalona Delfino, de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes se refirieron a su doble condición de profesores y autores de trabajos de investigación. Sus libros, que ahora forman parte del catálogo de la Biblioteca, estuvieron expuestos durante la mañana.

El doctor Escalona Chádez se refirió al trabajo, llevado a cabo en la Universidad de Oriente por Colectivos de Autores, y comentó que ya se gesta un libro para homenajear la vida que han significado los 65 años de la UO.

El año pasado, Ediciones Santiago editó el libro José Antonio Portuondo, magisterio y heroísmo intelectual, del cual los tres profesores que hoy hemos sido invitados a este Panel, también somos coautores. Este año, ya estamos preparando un volumen sobre los 65 años de la Universidad de Oriente, pero queremos que no quede solamente como un eco de lo ocurrido en las áreas de las ciencias sociales y humanísticas. Por lo pronto, Luis Méndez nos ha entregado ya un trabajo sobre el quehacer profesional del profesor Soto del Rey, y sé que el doctor Escandell está escribiendo un artículo sobre Regino Boti en su faceta de economista. Hay otras colaboraciones que abordan el quehacer docente y científico de figuras como Adolfina Cossío Esturo y Ricardo Repilado Parreño, por sólo mencionar a dos de ellas; de modo que se tratará de una obra múltiple, en cuanto a autores y temáticas, que rinda honor a muchos de los que no están.

El Panel “Conversando con nuestros autores” permitió abordar los retos que las editoriales y la red de bibliotecas públicas cubanas tienen para este siglo XXI, en el que el libro digital y el deterioro de los fondos bibliográficos, amenza la existencia de los libros de papel. En ese contexto aún queda, a la Universidad de Oriente, la tarea de reanimar las Ediciones UO, volver a imprimir en soporte papel la Revista Santiago, y mantener actualizados los fondos de la Biblioteca con investigaciones producidas por los profesores del centro.