Profesores santiagueros reciben lauros en la entrega del Premio Casa Víctor Hugo 2015

En el día de ayer, 17 de noviembre de 2015, fueron entregados los premios del concurso literario de la Casa Víctor Hugo, en su tercera edición, coauspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Asociación Cuba Cooperación Francia. Se otorgaron 9 premios y 9 menciones entre las tres categorías a concursar.

En presencia del Comité de Honor del certamen, presidido por el doctor Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, y el Sr. Jean Pierre Bel, consejero especial del presidente de la República Francesa, el jurado que conformaron los especialistas: María de los Ángeles Pereira, Renée Clémetine Lucien, Jesús David Curbelo, Rafael Acosta de Arriba y Gualfrido Hernández, informó que la recién concluida entrega del Premio Casa Víctor Hugo “sostuvo los resultados de la edición de 2013, con ensayos de excelente calidad y una considerable presencia, entre los laureados, de autores procedentes de diversas provincias del país, con especial protagonismo de camagüeyanos, villaclareños, matanceros y santiagueros”.

Entre estos últimos, resultaron laureados profesores de la Universidad de Oriente: en la categoría Esmeralda, obtuvo mención el ensayo “De Cuba a Francia: Severo Sarduy”, de la Lic. Danay Castillo Almaguer, profesora de la Facultad de Humanidades y; en la categoría Hernani, fue declarado finalista el texto “Francia y Cuba. Las historias compartidas”, de la doctora María Cristina Hierrezuelo Planas, y se alzó con el segundo premio el ensayo “La clave francesa del abolicionismo heroico de José Martí”, de la autoría del doctor Reinaldo Suárez Suárez.

Otros santiagueros premiados en esta jornada fueron: Doris Legón Rizo (mención Esmeralda) y Camilo Rafael Fabra González (Primer Premio Esmeralda). En la edición de 2013, el primer premio en esta categoría correspondió al también santiaguero Reynier Rodríguez Pérez, profesor de la Universidad de Oriente.

El tema central del certamen en esta convocatoria fue: “la consideración de lo humano, la promoción y protección del hombre constituyen valores esenciales comunes a las culturas cubana y francesa”; y podían concursar todos los cubanos residentes en el país y mayores de veinte años, en dos modalidades: Hernani, dirigida a escritores e investigadores con varias publicaciones en Cuba, y Esmeralda, reservada a interesados en aspectos de la cultura y la tradición francesas que no hayan publicado sus obras.

El mejor resultado en la categoría Hernani lo obtuvo esta vez Yamil Díaz Gómez, escritor y periodista villaclareño, en tanto se alzó con el premio en lengua francesa la investigadora habanera Marianela Hernández Pérez.

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. MUCHAS FELICIDADES A TODOS MIS COLEGAS PREMIADOS, QUERIDOS TODOS! UNA NOTICIA QUE SIEMPRE SERÁ MUY BIENVENIDA! ENHORABUENA. FELICIDADES DANAY Y DORIS! BESOS DESDE ESPAÑA!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.