Profesionales de la UO en busca de colaboración académica con la Universidad de Las Villas

Directivos de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados (VIP) de la Universidad de Oriente (UO), visitaron durante el mes de octubre la Universidad Central de Las Villas (UVLV) “Martha Abreu”, con el objetivo de iniciar el programa de formación doctoral intensiva en Ingeniería Informática en la villaclareña casa de altos estudios, para profesores de esta institución.

Durante el encuentro, a los profesionales de la VIP se les presentaron los resultados de centros de investigación de la UCLV para evaluar las oportunidades de colaboración conjunta en las áreas, académica y científica.

Entre las entidades investigativas hasta las que llegaron destaca el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), el cual se dedica a la obtención, producción y comercialización de especies in vitro, cuya adaptación a condiciones de cultivo tropical es de vital importancia para el desarrollo agrícola del país.

Actualmente el IBP se concentra en desarrollar semillas de plátano y banano resistentes a plagas de elevado riesgo, para sustituir, a través de la red de biofábricas de Cuba, las variedades existentes. De igual forma pretende obtener una semilla de papa adaptada al clima tropical para asegurar que un 25% del tubérculo producido en el país, sea a partir de semillas nacionales. Los productos, asesorías y servicios académicos y científico – técnicos del instituto se exportan a países de América Latina y el Caribe.

En el caso del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), los profesionales de la UO constataron sus experiencias en las principales líneas de trabajo: Suelos y biofertilizantes, Sanidad Vegetal, Producción animal y Granos; las cuales responden al interés de desarrollar la producción sostenible de legumbres. Además producen sorgo, destinado a la producción de harina para pacientes celíacos, semilla básica de frijol y biogás, como fuente renovable de energía.

También visitaron el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), creado en 1990. El mismo comercializa un producto propio que se utiliza para el control de la contaminación microbiana en la producción de vitroplantas, el Vitrofural, el cual se exporta hacia países de América Latina como México, Perú, Ecuador y Venezuela, en los que ha sido patentado, así como también en España.

Dentro del intercambio de trabajo se entrevistaron en la UCLV con el Encargado de Negocios del Centro Internacional de La Habana, el cual se dedica a la comercialización de servicios académicos en Cuba. Conocieron las experiencias en la prestación de servicios científico-técnicos y asesorías en áreas de Economía, Construcciones, y las ingenierías Eléctrica, Mecánica e Industrial.

Además se les presentaron los estudios de factibilidad con empresas en procesos inversionistas, los servicios medioambientales y asesorías al sector del Turismo, así como también a empresas privadas en el exterior.

Como parte del programa desarrollado en la “Martha Abreu”, se identificaron oportunidades para la colaboración con la UO, entre las que se incluyen la formación de doctores en las especialidades de Agronomía y Biología y otros proyectos encaminados a la resolución de problemáticas sociales de la provincia al aplicar los resultados científicos obtenidos en los diferentes centros de investigación visitados.

Imagen2

Especialistas del Centro de Bioactivos Químicos expusieron sus experiencias de más de 20 años de trabajo a los estudiantes del Doctorado en Ingeniería Informática y al equipo de la VRIP

Imagen3

Imagen4

Reunión de inicio del programa de doctorado curricular en Ingeniería Informática

Imagen5

Imagen6

Visita de los estudiantes matriculados en el doctorado en Ingeniería Informática al mausoleo donde descansan los restos del Che Guevara y sus compañeros caídos en Bolivia

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.