Producir alimentos: ciencia y consciencia

La provincia Santiago de Cuba, bajo la égida de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, lleva a cabo una estrategia para incentivar la producción de alimentos.

En ese engranaje de instituciones que apoyan esta importante misión se encuentra, en primerísima fila, la Universidad de Oriente. Las Facultades de Química y Agronomía, junto con algunas entidades de la agricultura, ofrecieron 2 cursos, en el Teatro Heredia; dirigidos estos a productores de varios Consejos Populares de todos los municipios. “Agricultura urbana y suburbana” y “Producción animal” fueron los temas abordados en las mencionadas capacitaciones.

Anteriormente, se había impartido el curso de “Estilo Alimentario sostenible”, con el auspicio de la Asociación Culinaria. En el mismo los estudiantes, mostrando las habilidades adquiridas, elaboraron platos de diversas tonalidades y sabores.

Por parte de la casa de altos estudios, y de todos los actores sociales involucrados en este proceso, se buscan las vías para socializar estas experiencias, y lograr su extensión hacia los municipios.

El miembro del buró del PCC que atiende la actividad agroalimentaria, Elvis Manuel Yejas, apuntó que, entre las acciones que se ponen en práctica, está la producción de semillas y de posturas; así mismo la creación de casas de tapado rústicas; de polígonos para producir viandas y hortalizas. El papel de la ciencia aquí, como en todo, es fundamental.

“Lo que recibimos en este curso, es necesario que se replique en las diferentes estructuras, en las personas y que no se quede aquí” comentó el funcionario.

Producir alimentos es una importantísima estrategia del país, para satisfacer la siempre creciente demanda de la población; sorteando siempre las dificultades económicas impuestas por la COVID-19.

Santiago de Cuba apela a incentivar la agricultura urbana y suburbana; incluyendo en el propósito la producción de animales, con el apoyo de la Universidad de Oriente.

Ciencia y consciencia se ponen en marcha para agilizar el imprescindible incremento de la producción de alimentos, y visibilizar su camino en el plato de nuestras familias.