Proceso de captación de estudiantes de 11no grado para carreras universitarias

Estudiantes_universidad_de_oriente

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De esta forma se les facilitará un entrenamiento previo que contribuya a asegurar las matrículas en estas carreras y su posterior desempeño exitoso como estudiantes universitarios. En la Universidad de Oriente, este proceso se desarrollará en las carreras de Ing. Física, Lic. Química y Matemática.

Actividades de promoción vocacional

Como parte de este plan, la Universidad ha diseñado acciones de promoción vocacional, con vistas a explicarle a los estudiantes de los centros de enseñanza media las características de las carreras, contribuyendo a su motivación. Además, mediante los medios de comunicación masiva también se participará en espacios que permitan brindar información a los estudiantes.

Proceso de inscripción

La inscripción de los estudiantes interesados se realizará de la siguiente forma:

  • Hasta el 15 de mayo: Registro de los interesados y llenado de planilla de solicitud. Se utilizará la misma planilla de solicitud de carreras, pero solicitando sólo una de las cuatro (Matemática, Física, Química o Biología)
  • 1ro al 30 de abril: Elaboración de los Exámenes de Requisitos.
    Los exámenes de Requisitos se elaborarán por las carreras, en consulta con el MINED, en cuanto a tema y nivel de profundidad. La versión definitiva del examen es responsabilidad de la Universidad.
  • 25 de mayo al 6 de junio: Aplicación del Examen de Requisitos de cada carrera en el IPVCE provincial.
  • 6 al 10 de junio: Calificación de los exámenes y selección definitiva de los jóvenes.
  • 15 al 30 de junio: Publicación de la relación de jóvenes seleccionados.

Normativas docentes

  • Los jóvenes seleccionados se considerarán como estudiantes con carrera otorgada, siempre que aprueben el grado 12.
  • Al concluir el primer semestre se realizará un corte evaluativo. El estudiante que no cumpla los requisitos regresa a concluir su grado 12 en el preuniversitario de procedencia.
  • Los títulos de graduados de preuniversitario de estos estudiantes serán emitidos y firmados por los Directores Provinciales de Educación.

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11 comentarios

  1. Estoy interesada en adquirir los temas de Quimica que van a ser aplicados a los estudiantes de 11no grados que optan por esta carrera

  2. Alejandro:

    Es muy válida tu aclaración. Hemos consultado con la Vicerrectoría Docente de la Universidad, y como tú dices, los estudiantes deben culminar el 12mo grado y aprobar las pruebas de ingreso. El artículo no contenía esa información porque se publicó el 30 de abril y esa orientación es reciente.

    Un cordial saludo y agradecemos tu comentario

    Editor

  3. Escribo para comunicarle que la carrera una vez que se termina el 12mo grado no se considera otorgada, sino preotorgada y no es hasta después de las pruebas de ingreso, que se define si tienes la carrera o no

  4. @Gustavo:

    Hemos consultado su duda con la Secretaría General de la Universidad. De acuerdo con lo que ellos nos plantean, no existe ningún inconveniente para que su hija pueda solicitar una carrera de ese perfil al graduarse. Sin embargo, le sugerimos que consulte con el propio Instituto sobre su inquietud.

    Agradecemos su comentario.

    Editor

  5. Yo quiero saber si un estudiante de 9no grado que termine este curso 2009 – 2010 la enseñanza secundaria y obtenga el IPVCE tendrá alguna posibilidad de pedir una carrera del perfil de humanidades o si solo puede pedir una carrera del perfil de las ciencias exactas y técnicas.

  6. Estimada Moraima:

    El proceso de solicitud de estas carreras, para cursar el 12 grado en la Universidad, es solamente para estudiantes de 11no grado. Se entiende que si el estudiante está en 12 grado y desea solicitar la carrera, lo puede hacer, y si cumple con los requisitos, accede a la misma.

    Saludos y muchas gracias por su comentario.

  7. puede el estudiante optar por una de estas licenciaturas pero no en primera opción, es decir una vez cursado el 12mo grado?

  8. Este proceso de preparación con vista al ingreso de los diferentes jóvenes a la Educación Superior lo pueden cumplir los docentes de los respectivos centros preuniversitarios. ¿Por qué tiene que asumir la universidad esa preparación? ¿Es que acaso los docentes de la enseñanza media no están preparado para asumir dicha tarea? No lo considero así. Tal vez el problema (de la mala base que tienen muchos de los que ingresan en la actualidad en los centros universitarios) radique en la forma y el contenido de las diferentes asignaturas de la referida enseñanza. Esta tarea fue llevada a cabo muy bien por los diferentes claustros de profesores de preuniversitario (lo cual lo demuestra la calidad de los profesionales que son jóvenes y actualmente se desempeñan en diferentes centros, dentro de los cuales están las universidades), entre los que resaltan los IPVC e IPVCE, los cuales hacían gala de la calidad de sus egresados.

    Gracias por la oportunidad

    José enrique Hdez

  9. Iván:

    La captación es para incentivar la selección de estas carreras y por ende, la formación de profesionales en estas especialidades. En los diferentes momentos de organización del proceso no se ha cuestionado la capacidad de los profesores de la enseñanza media – preuniversitario – ni de los profesores de la Universidad.

    Como en todo proceso de cambio, el final es quien dirá los aciertos y dificultades que puedan haberse cometido. Sin embargo, la causa fundamental del cambio no es la preparación docente, sino la necesidad de que potenciar los profesionales de estas ciencias en nuestro país.

    Agradecemos tu comentario

    Lic. Yesey Pérez López
    Editor

  10. En todo este proceso han capacitado a los docentes para enfrentar esto? Por que si no, como seremos nosotros capacitados? No creo que los problemas se rediquen en las asignaturas. Bueno al final veremos que pasa, ya que hoy se termina el registro de los interesados.

    Saludos.

  11. Estimado José:

    A partir de su duda hemos consultado con la Vicerrectoría Docente. El proceso de captación de los estudiantes de 11no grado hacia la Universidad no es solo con el propósito de perfeccionar la formación de los estudiantes.

    Como usted mismo plantea, no se duda de la calidad de la preparación de los docentes de la enseñanza media. La intención es, ante todo, incentivar la selección de estas carreras. Para ello los departamentos de la Universidad tienen más potencialidades y experiencia en el orden docente, práctico, etc.

    De esta forma se busca garantizar el relevo de los profesionales de estas ramas, que son el sustento de importantes actividades científicas del país.

    Agradecemos su comentario

    Lic. Yesey Pérez López
    Editor

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