El proceso constitucional en Venezuela amerita un libro

“Llegué a Santiago de Cuba en el año 1993, por medio de un proyecto de cooperación académica que proponía intercambios entre universidades de Cuba y España”. Así refirió a La Tablilla, Roberto Viciano Pastor, Doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, España; quien, en aquel momento, fungía como Secretario General de su Universidad, y prefirió buscar un centro fuera de La Habana porque, “casi siempre, las universidades en ciudades capitales tienen más visibilidad internacional”.

“La Universidad de Oriente posee un gran prestigio en el extranjero, y es la segunda del país, con una tradición y relevancia bien ganadas; por eso decidí comenzar el trabajo en ella. En la Facultad de Derecho de ustedes siempre ha existido un profesorado de prestigio nacional e internacional, como es el caso de las doctoras Danelia Cutié y Josefina Méndez, muy reconocidas en otras partes del mundo por sus aportes al constitucionalismo”.

El profesor Viciano es autor de varios libros y más de sesenta artículos científicos, relacionados con el Derecho Constitucional español, los problemas constitucionales de las integraciones supranacionales y el Derecho Constitucional latinoamericano.

Un momento importante para su carrera llegó en 1999, cuando formó parte del grupo de asesores internacionales que trabajó en la Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela.

“Vengo de despedir al Comandante. Mi trabajo con él duró hasta 2005. El líder de la Revolución Bolivariana era un fiel defensor de la Constitución y, en vida, hizo todo lo que estuvo a su alcance para hacerla cumplir. Siempre expuso que el gobierno debía obedecer el orden constitucional y así lo hizo. No permitió violaciones”.

Roberto Viciano Pastor expresó que el proceso constitucional venezolano exige aún mucho estudio, y amerita un libro. Al decir esto, su mirada se vuelve más profunda, quizás, adelantándose a lo mucho que tiene que contar al mundo.

“El nivel de popularidad de Chávez es mayor en estos días. El futuro de Venezuela está en manos de los venezolanos: ellos serán quienes decidirán si el camino a seguir continuará en manos del pueblo. Hay muchos seguidores de Chávez en todas partes, y el Chavismo pervivirá por mucho tiempo. Puede que gane o pierda el poder, pero persistirá como el Peronismo, en Argentina, que desde que surgió ha tenido muchos seguidores”.

Especialistas españoles en Derecho Constitucional han laborado en los procesos constituyentes de Ecuador y Bolivia, guiados por el doctor Viciano Pastor, a quien pedimos un mensaje para nuestra comunidad: “La Universidad de Oriente es muy reconocida internacionalmente. Le digo a sus profesores y estudiantes que sigan trabajando como hasta ahora, que continúen como hasta hoy, incrementando el prestigio que tienen”.

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. tu eres buen ciudadano del mundo y la humanidad agradecerá tu colaboración y aporte a la nueva constitución me gustaría conocerte y fui estudiante de derecho y no termne desde república dominicana, santo domingo
    mi correo es frankcruz123@hotmail.com
    a tu orden siempre *magistrado* bien por ti

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.