Problemas en la promoción: ¿Solo cuestión de inasistencia o falta de estudio?

A la promoción y a los resultados docentes del primer semestre del curso 2016-2017 se le dedicó una revisión crítica desde el claustro universitario en la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Allí quedó claro que si bien son muchos los aciertos, aún quedan dificultades que enfrentar antes de concluir el actual periodo académico.

Es esta la primera vez que líderes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) participan en la reunión de carrera y se suman al análisis de los resultados de promoción, tópico que preocupa a profesores y estudiantes, por la crítica situación que se avizora para el actual segundo año de la especialidad.

Dicho grupo muestra desmotivación por el estudio y elevados índices de inasistencia a clases. Los educadores consideran que se debe insistir en el tratamiento individual y trabajar en las expectativas del grupo ante determinadas asignaturas o profesores.

Según Aliannis Mariño, jefa de brigada de la FEU, “las mayores dificultades están en las asignaturas de inglés y econometría y aunque arrastramos problemas desde el primer año, no se debe generalizar a todo el grupo, pues son solo algunos los que inciden negativamente en este proceso de promoción”.

En el encuentro se acordó dar seguimiento al tema durante las próximas semanas. Para algunos pedagogos se trata de intentar un acercamiento mayor al grupo, colaborar con el actual Profesor principal de año (PPA),  revisar sus problemáticas y el trabajo de quienes realmente tienen insuficiencias y ofrecer un voto de confianza a los educandos que muestran interés y preparación.

Todas estas valoraciones fueron tomadas como punto de partida para ajustar la labor educativa con la brigada. Sin embargo, el hecho de que en el segundo año de una licenciatura aún se hable de falta de estudio e inasistencia, hace pensar en el rigor con el que actualmente se concibe el ingreso a la enseñanza superior.

Por un Licenciado en Contabilidad y Finanzas pasan los procesos financieros, su dirección, sistematización y transformación, por tanto, la preparación de un egresado debe garantizar su actuación profesional en actividades de cualquier nivel o sector de la economía nacional, sean estos productivos o no, al tener en cuenta su impacto en la infraestructura del país. ¿Las causas? pueden ser muchas, sin embargo a nuestro parecer, le toca a la Universidad poner ciertos frenos y conducir con tino este particular, con la voluntad de entregar a la sociedad verdaderos graduados universitarios y no un simple número, que tribute a la promoción.

En esta misma reunión se resaltó el impacto del Plan de estudios D modificado, que se implementa en esta carrera, y se instó a revisar las ofertas de asignaturas electivas, todavía escasas en este curso. Según la Dra.C. Sonia Ruiz Quezada, decana en funciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales “se debe trabajar de conjunto con otras facultades, buscar sus experiencias y valorar el intercambio académico. La carrera se prepara para un sólido proceso de evaluación con el cual se iniciará el año base para la acreditación y es este, sin dudas, uno de los puntos que debemos mirar”.

Respecto a las actividades más importantes que ha tenido esta área a nivel social, la MSc. Katia Parra –jefa de la carrera Contabilidad y Finanzas- explicó que en los últimos meses los alumnos de 4to año han participado en la XI Comprobación Nacional del Control Interno y, actualmente, estudiantes y profesores trabajan en el Diagnóstico a Unidades del Comercio y la Gastronomía del territorio, tarea solicitada por el Comité Provincial del Partido.

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4 comentarios

  1. Soy el presidente de la FEU de la Facultad de Ciencias Sociales, creo es muy bueno que existan comentarios de este tipo, pero sugiero se sea cuidados con las fotos que se eligen para ilustrar, ya que esta foto corresponde a la brigada de 1º año de la carrera de Filosofìa y pudiera entenderse que están desmotivados.

  2. Hola yo soy estudiante del aula que se esta hablando en ese material y es verdad que no estamos tan motivados con la carrera aunque en mi aula si se ve por parte de algunos estudiantes el interes de seguir estudiando y ser alguien en el futuro. Pero no todo es malo, actualmente estamos participando en eventos tratando de integrarnos para dejar de ser los mal mirados de la UO, puede ser que alguna vez no vallamos a clases pero no todos somos asi, ademas si fueramos malos no dieramos ultimo turno los viernes.
    Lo que pasa es que nos tienen que motivar tanto en clases , en actividades extracurriculares y tareas de impacto ya que en esos puntos no estamos tan bien.
    Se que eso nos va a motivar porque cuando yo realice mi practica laborar el curso pasado aprendi mucho y me llene de ilusion por la carrera.
    Hagan algo por favor “Nos pueden ayudar ?”.

  3. Estimados profesores y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas:

    Por la lectura del artículo fue un magnífico encuentro, donde se expusieron los resultados, logros y problemas, que permiten identificar las metas y alcanzar mejores resultados en la formación de nuestros estudiantes.
    Esta forma de realizar los claustros de carrera podrán resultar diferentes en aspectos, como:
    1. ofrecer el principal papel formador al claustro de la carrera,
    2. mejorar la interrelación de alumno-profesor,
    3. identificar las problemáticas que juntos (alumno-profesor) podemos solucionar),
    4. estimular a aquellos estudiantes que lo merecen, los alumnos ayudantes, los que están vinculados a grupos de investigación, los que obtienen mejores resultados en docencia, deportes y actividades extracurriculares,
    5. intercambiar sobre nuevas ideas y propuestas para incorporar a la formación.

    El paso por la universidad debe de ser enriquecedor, transformador, lleno de sueños y patrones. El desarrollo económico de nuestro país, sólo será posible con la inserción de la ciencia en la economía, con eficiencia económica.
    Es parte integrante de la defensa de la soberanía nacional y ustedes, que son formadores y estudiantes son esenciales en esta defensa.

    Nuestras aulas deben llenarse de inquietudes, propuestas colmadas de motivaciones. Aportar debe ser nuestro lema.

    Revisemos que en cada aula, en cada laboratorio, en cada espacio docente se ofrezcan verdaderas soluciones a los problemas en la promoción, que sean mínimas las inasistencias y que predomine el estudio. ¡Participemos todos!.

    Muchas felicidades por este claustro y que sea un punto de partida para futuros fructíferos intercambios, en aras de la excelencia en todos los procesos de la carrera.

    Saludos,

    Martha del Carmen Mesa Valenciano
    Rectora

  4. Es importante que los estudiantes sientan que lo que están aprendiendo repercute en su futuro profesional, pues no son pocos los que desde primer año nos dicen que “las verdaderas lecciones las aprenderemos con la práctica, la teoría del aula es solo con fines académicos”. Yo soy egresada de la carrera de Economía, estoy en una de las mejores empresas de Santiago de Cuba, Empresa de Proyects No 15 aprendiendo contabilidad, pues a pesar de que la recibimos no es suficiente para insertarse en el el sector empresarial con buenos resultados iniciales, pero también he podido aplicar varios de los contenidos que recibí en mis asignaturas específicas, que me llevan a pensar que el economista no está perdido.
    Ánimo muchachos! la mejor etapa de la vida es estar en la UO, verán que todo conocimiento es útil, todo depende de cuánto se sientan capaces de transformar el futuro.

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