¡Primero de Mayo: hasta el Sol está de fiesta!

1 de mayo de 2000…apenas amanece en Cuba…desde el día anterior se siente el ajetreo de los preparativos en cada casa…” Papa despiértame temprano…! que yo si voy a la marcha contigo!” …es una afirmación que se escucha en miles de casas…porque Alejandrito no es el único niño que acompaña a sus padres…mochilas con merienda, pullovers rojos, blancos, azules…banderas…himnos….

Y es que la fecha es de júbilo, de celebración, de reafirmación revolucionaria de un pueblo que marcha en pos de sus sueños de independencia, de justicia, de solidaridad…pero ese día Primero del mes de mayo va a marcar un hito en la historia del país…y es que cientos de miles de habaneros, presentes en la Plaza de Revolución José Martí, escucharían por vez primera, en la voz de nuestro entrañable y eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el memorable Concepto de Revolución. Hoy, también 1ero de Mayo, pero de 2020, celebramos el aniversario 20 de escuchar aquellas certeras palabras.

Aún antes del amanecer, ese día de cada año, Cuba entera celebra la fiesta del proletariado mundial. Las avenidas se inundan con carteles y banderas alegóricas, cada trabajador, cada cubano, se desborda en creatividad y demuestra al mundo entero que, para nosotros, es un día de fiesta. De celebración plena, pues aprovechamos para mostrar cuanto hemos ganado en esta batalla por la dignidad, que emprendimos hace ya más de medio siglo.

Claro que para inmensa la mayoría del resto del mundo no es un día de júbilo…Alejandrito no podría ir a la calle con Papá, pues, posiblemente, Papá tenga que protagonizar alguna protesta para defender el futuro de su hijo. Y es que, en otras muchas naciones, aún no se le reconoce al trabajador plenitud de derechos laborales o sociales.

Cada Primero de Mayo, en Cuba, de la mano y fundidos en un simbólico abrazo, desfilan el obrero y el campesino, el doctor y el agricultor, el estudiante y el profesor, el ingeniero y el periodista…y junto a ellos toda la familia. Conscientes, sin embargo, de que hay camino aún por recorrer, metas por alcanzar y sueños que lograr.

Este día de 2020, aún y cuando estamos convocados al aislamiento social, para la prevención de la propagación de la Covid-19, la celebración no será menos. Porque haremos de cada casa nuestra plaza. Y desde cada hogar entonaremos juntos las notas de nuestro glorioso Himno Nacional, justo a las 8 AM, como nos ha convocado nuestro Presidente. Y adornaremos con coloridos carteles y banderas nuestras puertas…y cantaremos y reiremos…y se multiplicará tanto el regocijo en cada Alejandrito, en su Papá, en su Mamá y en la Abuelita, que hasta el Sol vestirá sus galas para acompañarnos a la Fiesta.