Primer concurso de aulas virtuales para docentes de la Universidad de Oriente

El Departamento de Tecnología Educativa de la Dirección de Informatización de la Universidad de Oriente, convoca al Primer Concurso de Aulas virtuales para docentes  de la Universidad de Oriente, con los siguientes objetivos:

• Estimular en los profesores universitarios, iniciativas para el empleo de la Tecnología Educativa en el proceso docente, con énfasis en  la elaboración y uso del  aula virtual para el apoyo a las clases semi y presencial.
  • Promover el talento en la producción de este tipo de recurso informático.
  • Difundir las experiencias de impacto de la utilización del  aula virtual en todas las carreras de la institución.

En este concurso y atendiendo al contexto específico de cada aula virtual,  se atenderán aspectos con indicadores:

1- Cientificidad del contenido del aula virtual

• Inclusión de los núcleos esenciales del tema
  • Ofrecer las tendencias actuales de las investigaciones relacionadas con el tema
  • Utilización adecuada de referencias  bibliográficas y de la bibliografía
  1. Multimedia. Se refiere a la diversidad e interrelación entre textos, medios y herramientas empleadas en el aula virtual.
  • Carácter de hipertexto. Que emplee de forma adecuada los enlaces entre conceptos y temáticas relacionada en los textos presentados en el aula virtual (textos internos) y los enlaces a otros textos de la intranet o internet (textos externos).
  • Carácter de hipermedia. Que aproveche de forma adecuada la diversidad de formatos y formas de presentación de textos, imágenes, videos, grabaciones, artículos, libros, páginas y sitios Web, software educativos, entre otros.
  1. Interactividad. Que el sistema genere una respuesta ante cada intervención y de acuerdo con la naturaleza de la misma. Además que genere reflexión y resulte de interés. Sus indicadores esenciales serían:
  • Que contenga actividades en las que los usuarios participen de forma activa en su aprendizaje.
  • Que las actividades sean diversas, en correspondencia con las necesidades de los estudiantes.
  • Que el contenido y las actividades del aula insten a la reflexión y propicien el debate.
  • Que los contenidos y las actividades se orientes a la solución de problemas de la profesión.
  1. Accesibilidad e integración. Metodología de trabajo que responda a las necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Sus indicadores esenciales serían:
  • Que las actividades sean diseñadas para la atención individual y grupal. Que tengan en cuenta la diversidad.
  • Presencia de herramientas que faciliten la comunicación grupal o individual para el proceso formativo.
  1. Colaborativo. Sus indicadores esenciales serían:
  • Que permita y propicie realizar acciones de ayuda mutua entre los estudiantes durante su formación.
  • Que se utilicen variadas herramientas para la colaboración.

Comité Científico:

Dr. C. Gustavo Cervantes Montero.

Correo: gcm@uo.edu.cu

Dr. C. Oscar García Fernández.

Correo: oscargf@uo.edu.cu

Prof. Auxiliar. Manuel Adrián Rivas Vega.

Correo: manuel.rivas@uo.edu.cu

MSc. Reinaldo Reyes Hernández.

Correo: reyes@uo.edu.cu

Para solicitar su participación en el Concurso solo necesita enviar  un correo con el asunto: PRIMER CONCURSO DE AULAS VIRTUALES y en el cuerpo del correo:

• Nombre y apellidos.
  • Facultad o Departamento Independiente.
  • Carrera, tipo de curso, año y nombre de la asignatura.

Contactos: gcm@uo.edu.cu o  eufemia@uo.edu.cu

Será confirmada su solicitud a vuelta de correo.

Fechas importantes:

Lanzamiento de la convocatoria 10 de marzo
Recepción de las solicitudes de los docentes. 11 de marzo hasta 12 de mayo
Cierre de la convocatoria. 13 de mayo
Evaluación de las aulas virtuales. 15 al 31 de mayo
Entrega de  resultados del concurso 8 de junio

Única condición: tener su aula virtual en la carpeta de la carrera correspondiente en http://eva.uo.edu.cu/moodle/

A todos los concursantes se les entregará certificado de participación y  las mejores aulas virtuales tendrán un reconocimiento.