Prevenir el riesgo costero: empeño del CEMZOC

Investigadores del  Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC), fueron reconocidos en el 2020 con el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

El objetivo del trabajo de investigación, que ha arrojado este resultado, es contribuir teórica y metodológicamente a resolver los problemas sobre gestión del riesgo costero. Éstos están agravados por el impacto del cambio climático en estados insulares y continentales costeros; las soluciones se abordan desde una perspectiva integrada e interdisciplinaria de la gobernabilidad y la gobernanza.

Los estudiosos de la Institución obtuvieron, previamente, un Premio ACC en el año 2015, lo que resulta un importante antecedente. El trabajo merecedor del mismo fue “Ordenamiento y manejo integrado de la zona costera frente a los riesgos del cambio climático en la región suroriental de Cuba”, el mismo estuvo centrado en el ordenamiento territorial de municipios costeros.

Los resultados tienen la novedad científica de aportar nuevos conceptos, metodologías y datos empíricos, sobre los aspectos naturales, sociales y ambientales de la gestión del riesgo costero. Se generan nuevas soluciones para la comunicación y gestión del riesgo costero. Además, sintetizan las mejores experiencias y prácticas aportando nuevas herramientas teóricas y metodológicas.

Este es un resultado interdisciplinario e interinstitucional. Cuenta con la participación de científicos cubanos y de universidades de Colombia, Brasil y España, quienes han compartido proyectos de investigación, gracias a la sostenida labor de colaboración interinstitucional que desarrolla el CEMZOC. La labor está sustentada y acreditada en convenios de colaboración científica y académica, nacionales e internacionales.

La nueva propuesta contribuye a la implementación de la Agenda 2030, y a los ejes y sectores estratégicos del país.

Las naciones insulares y continentales costeras ven agravados sus procesos de gobernanza y de gobernabilidad debido a las nuevas complejidades asociadas a los riesgos costeros, en el contexto del cambio climático. Lo que reafirma la trascendental labor que realizan los investigadores de este centro. Los resultados obtenidos con su labor aportarán valiosas herramientas para la toma de decisiones, en pos del cuidado y protección del medio ambiente

Visitas: 0

Like
1

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.