Prevenir con responsabilidad

Aún cuando la situación de la COVID-19 en Cuba se presenta de manera favorable, no podemos bajar la guardia, mucho menos confiarnos.

Hoy, más que nunca, debemos continuar con el cumplimiento de medidas sanitarias para prevenir la propagación del SARS-CoV-2: lávese las manos con agua clorada y jabón cada vez que acceda a alguna institución, mercado o casa; limpie las superficies, así como los mandos de televisores y ventiladores, aires acondicionados y DVD con cloro al 0,5%; use el nasobuco cada vez que tenga la necesidad de salir del hogar; y si lo hace mantenga la distancia de otras personas en las colas y paradas; ventile las habitaciones por lo menos 2 veces al día; pero, lo más aconsejable, es que usted se quede en casa.

Cualquier medida es poca, si tenemos en cuenta la alta cifra de personas contagiadas y fallecidas al día de hoy, alrededor del mundo. Si nos cuidamos nosotros, estamos cuidando a nuestros familiares y amigos. Así también prevenimos el contagio de otras enfermedades que pueden presentarse por estos meses, en los que, a pesar del intenso calor, predominan las lluvias. Y sabemos que con ellas, tienden a aparecer los mosquitos causantes del dengue, el zika y la chikungunya.

Por eso es de vital importancia que: mantenga los latones de basura con tapa; cambie el agua de los vasos espirituales cada 2 días, si los posee; no permita que surjan charcos de agua en portales, jardines y patios; y si tiene mascotas cepille bien los platos y cazuelas donde se les pone el agua y la comida.

Siga al pie de la letra estas acciones, y actúe de manera conjunta con los trabajadores de salud pública. Estos realizan pesquisas diarias, revisan los tanques con agua, y les vierten abate para evitar las larvas; también fumigan las viviendas con productos insecticidas.

Las indicaciones del MINSAP que se transmiten por la televisión ofrecen garantía de visualizar, en el futuro más próximo, resultados positivos.

Recuerda, prevenir con educación y responsabilidad, es la mejor opción.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.