Presidió el Ministro de Educación Superior el Claustro de la Universidad

La importancia y las direcciones del trabajo político ideológico (TPI) en la Universidad fueron el centro del Claustro. En los inicios, la Rectora Dra. Zaida Valdés Estrada, explicó las prioridades y objetivos de la Universidad en el presente curso académico.

Posteriormente los profesores expusieron y analizaron ejemplos de cómo se realiza actualmente el TPI en la Universidad. Las intervenciones, desde diversas perspectivas, tuvieron en cuenta que el TPI no es un concepto abstracto sino que se encuentra integrado por múltiples procesos  institucionales.

También se analizaron las diferencias entre las carreras y facultades de la Universidad, para determinar las vías de realización del TPI en correspondencia con cada uno de estos espacios.

De forma general, fueron objeto de debate los diferentes elementos del trabajo y el estudio en la Universidad y las situaciones objetivas y subjetivas que influyen en la realización del TPI.

Intervención del Ministro

Díaz Canel, al final del Claustro, señaló la necesidad de que la Universidad no se detenga aunque existan realidades adversas. Esa es, de acuerdo con lo expresado por el Ministro, la razón fundamental por la que “se ha orientado el trabajo político ideologico en función de perfeccionar la calidad de la educación superior”. El TPI, la primera prioridad del sector, se dirigirá hacia tres sujetos fundamentales: “la institución, los profesores y los estudiantes

La institución

El Ministro explicó que a la institución se le exige más gestión educativa, más control, más rigor y más excelencia en los procesos. La Universidad debe crear más espacios de comunicación y diálogo con los profesores y los estudiantes. Se ha pedido a los Rectores de las universidades, como mínimo, dos claustros al año.

En aras de lograr el perfeccionamiento de los procesos que se realizan en la institución, se orientó también el perfeccionamiento del trabajo docente metodológico; mediante la potenciación de las clases abiertas, sesiones de trabajos metodológicos y los controles a clases.

Los profesores

“No queremos los buenos para los claustros. Queremos los mejores (…) los mejores política y académicamente”. De esta forma, el Ministro sintetizó el propósito del trabajo que debe desarrollarse hacia los profesores, otro de los sujetos clave en el TPI.

Se informó que las Estrategias Maestras Principales también estarán orientadas hacia el trabajo con los profesores. Para lograr que todos los miembros de los claustros aporten de igual forma al trabajo y a la formación de los jóvenes en la Universidad, se ha orientado el análisis de la carga de trabajo de cada docente.

Los estudiantes

Para tener estudiantes mejor preparados, se ha elevado la exigencia del ingreso. El Ministro argumentó la pertinencia de retomar las pruebas de ingreso y la importancia de cada una de ellas: Historia, Español y Matemática.

Díaz Canel se refirió a la necesidad de no adaptar la universidad a los problemas de preparación precedente. Señaló también la importancia de que los estudiantes tengan una mayor preparación integral y participen más responsable y más conscientemente en tareas de impacto.

Calidad de la educación: prioridad basada en las transformaciones

El proceso de unificación de las SUM que se desarrolla actualmente es una de las transformaciones para lograr mayor calidad en la educación. El Ministro argumentó que la universalización implica generalizar la cultura pedagógica, científica, investigativa y que para ello se debe exigir con el mismo nivel de rigor que en la Sede Central.

Otra de las direcciones para perfeccionar la educación superior es potenciar la enseñanza del Marxismo e Historia de Cuba. Díaz Canel también se refirió a las modificaciones para normar el descuento por errores ortográficos y al rescate del servicio social para lograr la madurez de los profesionales que se incorporan al claustro.

Al finalizar su intervención, el Ministro exhortó a que la Universidad de Oriente con estas transformaciones se supere a sí misma, y al mismo tiempo aporte a la educación superior del país.

Fotogalería

[flagallery gid=1 name=”Gallery”]

1 comentario

1. Los estudiantes universitarios no podíamos hacer menos , estos son nuestros tiempos y nuestras batallas, esta es nuestra universidad y este nuestro pueblo, agradezco en nombre de los que estuvimos en aquella trinchera la felicitación de los dirigentes de esta heroica ciudad.
    Lo emotivo de esta Universidad va desde dentro y no podemos menos que descubrirnos ante tamaña responsabilidady seguir adelante, con la UO hay que contar, ya lo dijo Martí que estos tiempos no son de dormir con el pañuelo a la cabeza sino con las armas bajo la almohada.