Presentan conferencia sobre vínculo entre nuevas tecnologías y estudios etnográficos

Como parte del Primer Seminario Científico de Doctorado “Llevando el saber a la práctica”, el Profesor Asociado al Departamento de Estudios Comunicativos de la Universidad de Antwerp, Paolo Favero PhD, impartió la conferencia, “¿Qué hacen las imágenes nuevas? Reflexiones sobre posibles diálogos entre las tecnologías digitales emergentes y la investigación etnográfica”.

Durante su presentación, Favero resaltó las diferencias intrínsecas ente los ámbitos digital y analógico, y explicó que en la década de los 90 del siglo XX, la aparición de las imágenes digitales introdujo un “nuevo modelo de visión”.

“Lo digital impone una revolución y, por supuesto, las cosas no se apreciarán de la misma forma”, añadió Favero, quien resaltó cómo ha cambiado la construcción personal de las líneas de tiempo y espacio, las cuales antes se observaban en álbumes de fotos impresas y ahora se muestran en dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes.

Este profesional centra sus estudios en la forma de vida de las personas, vista a través de las imágenes, lo cual está influido por el tipo de estética predominante, ya que actualmente se vive en un mundo audiovisual, donde la gente publica sus fotos, las comparte y comenta.

Lo digital impone nuevas formas de asumir qué se puede aprender de la cultura y la sociedad, ya que a través de las producciones audiovisuales y la fotografía se aprecian sus influencias. Las imágenes no son solo contenedores de huellas de material pasado, son portadoras de información, constituyen material multimodal y aspectos relacionales, explicó Favero.

Actualmente las imágenes gritan en voz alta, hacen más que ilustrar los textos investigativos al trasmitir los significados culturales y las nociones sobre la sociedad. Ello conlleva a que los etnógrafos respondan y se adapten al cambio de las tecnologías visuales y las formas de información.

La etnografía se vincula a las tecnologías emergentes mediante el uso de cámaras, sensores, dispositivos de GPS, documentales interactivos y aplicaciones en teléfonos inteligentes, con el objetivo de enriquecer los estudios en este campo.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.