Presentado en la Universidad de Oriente el más reciente libro de Enrique Ubieta

El análisis del pensamiento contrarrevolucionario intelectual, y su importancia en escenarios de debate cultural, son las ideas tras las que gira el libro Cuba: ¿revolución o reforma?, presentado recientemente en el Teatro Universitario. Su autor, Enrique Ubieta Gómez, investigador, ensayista y periodista, dirige la revista La Calle del Medio, de la cual es fundador.

Durante la presentación, Ubieta dialogó con estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a lo que se sumó el trovador Fidel Díaz Castro, director de El caimán barbudo. Los ensayos contenidos en este libro habían sido escritos ya por el autor, y fueron reunidos ahora bajo el título Cuba: ¿revolución o reforma? coincidiendo con el 85 cumpleaños de Fidel Castro. El libro rinde homenaje además, a la vida y obra de dos intelectuales cubanos: Roberto Fernández Retamar y Cintio Vitier.

Como bien afirma el autor en sus Palabras iniciales: “El enfoque de esta obra es cultural. No es un libro de historia, y no sigue por tanto un orden cronológico en la descripción o análisis de los hechos, pero define los conceptos de revolución y reforma a partir de sus manifestaciones históricas”.

Ciertamente, Ubieta parte del concepto de Revolución esbozado por el compañero Fidel, en su discurso del 1ro. de mayo del 2000, y luego invita a sus lectores a adentrarse en el complicado universo de la construcción de valores y antivalores. Pero aclara: “El tema abordado por este libro es muy amplio, y no me propuse recoger todas sus aristas”.

En el año 1990, Ubieta mereció el Premio UNEAC de Ensayo, y el Premio de la Crítica en el 2002. Ostenta además, la Distinción por la Cultura Nacional (2002) y la Orden Félix Elmuza (2011), que concede la Unión de Periodista de Cuba.