Comienzan los preparativos del V Foro Social Universitario

Presidido por el lema: “Discutimos para reflexionar, actuamos para transformar”, se desarrollará en Santiago de Cuba, del 24 al 28 de marzo próximo, el V Foro Social Universitario “Juventud y Revolución”.

El evento se dedicará al 55 aniversario del triunfo de la Revolución y a la figura y pensamiento de Hugo Rafael Chávez Frías.

De igual forma, se rendirá tributo a Alfredo Guevara, dialogando sobre el papel que deberán desempeñar las nuevas generaciones de artistas y escritores cubanos en defensa de la cultura nacional.

Las discusiones científicas estarán acompañadas por un amplio programa colateral que incluye muestras de cine cubano, un recorrido por la Ruta Histórica de la Universidad de Oriente y la ciudad de Santiago de Cuba, presentaciones de libros y galas culturales, entre otras acciones.

Los debates del Foro Social, en años precedentes, han sido dedicados a:

• Las luchas estudiantiles por el derecho a la educación superior
  • La actualidad de la izquierda en América Latina
  • La crisis financiera internacional y las alternativas de reconfiguración de los modelos económicos
  • Política cultural e industria cultural: el papel de la intelectualidad en la transformación social
  • Democracia, institucionalidad y participación ciudadana
  • Comunicación y cultura en la contemporaneidad
  • El enfoque de género en la transformación social

El programa del Foro Social Universitario incluye el curso de posgrado para investigadores “Sociedad y cultura en el siglo XXI”. Aún pueden realizarse propuestas a los organizadores con relación a las temáticas que serán abordadas en él. Para ello, será indispensable el envío, junto a la propuesta, del curriculum vitae del investigador.

El V Foro abrirá espacios a la participación de los jóvenes en el análisis e investigación de temáticas actuales, enfocándose en el estudio del proyecto social, los problemas más acuciantes de la realidad cubana y latinoamericana, las transformaciones económicas, políticas y sociales en el ámbito local, nacional e internacional.

En ediciones anteriores, han prestigiado y enriquecido el Foro Social, personalidades como: Eusebio Leal Spengler, Concepción Campa, Alfredo Guevara, Fernando Martínez Heredia, Manuel Calviño y Eduardo Heras León.

Para hacer propuestas de temas generales, mesas de debate o exposiciones para el curso de postgrado “Sociedad y cultura en el siglo XXI”, el plazo expira el próximo 1ro. de febrero. Las solicitudes de inscripción serán recibidas hasta el 25 de febrero de 2014. En los próximos días, el Comité Organizador ofrecerá detalles sobre este proceso.

Lic. Esperanza Aguilera Horta/ E-mail: esperanza_aguilera@csh.uo.edu.cu
Lic. Oscar Pérez Portales/ E-mail: ahmed@csh.uo.edu.cu