Premio Nacional de Salud Pública para investigadores del CNEA

La investigación “Modelos matemáticos en electroterapia para el cáncer: cinética de crecimiento y diseño de arreglos de electrodos”, fue reconocida en la categoría de Investigación Básica, durante la XXXVIII Edición del Premio Anual de Salud, organizado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Los resultados del certamen, dados a conocer el pasado 16 de octubre en La Habana, reconocieron el trabajo de los doctores en ciencias Luis E. Bergues Cabrales y Héctor Camué Ciria, del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) de la Universidad de Oriente, en colaboración con otros profesionales.

De acuerdo con la información publicada por el CNEA en su portal institucional, este galardón se suma al Premio Anual Provincial de Salud y el Premio Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Santiago de Cuba, ambos, otorgados a inicios de año, como resultado de la calidad de “Modelos matemáticos”…

En entrevistas anteriores, el doctor Bergues ha explicado que esta investigación, “consiste en proponer modelos matemáticos para la búsqueda de arreglos de electrodos eficientes que destruyan al tumor con el mínimo daño al organismo, y nos permitan entender la cinética del crecimiento de los tumores, con y sin perturbación externa, que en este caso es la corriente eléctrica directa”.

El periódico Granma explica que el Premio Nacional de Salud se otorgó luego de la evaluación de más de un centenar de trabajos, entre tesis de doctorado, maestría, artículos científicos, libros y otros materiales vinculados a la investigación básica, la aplicada y la innovación tecnológica.

En ediciones recientes, han sido reconocidos en el Premio Anual de Salud, investigadores del Centro de Biofísica Médica (2009) y el grupo de Ecotoxicología (2011) de la Universidad de Oriente.

Luis Bergues Cabrales

Los doctores en ciencias Luis E. Bergues Cabrales (derecha) y Héctor Camué Ciria. Fotografía de Rovier Mesa Rodríguez

4 comentarios

1. Felicidades para Camué y Bergues, segurán cosechando éxitos porque son dos investigadores consagrados a al trabajo y la investigación para el bienestar humano. Son una muestra de que en en CNEA se hace Ciencia.

2. Felicidades para ambos Doctores por sus excelentes resultados.Gracias a la Ciencia y al arduo trabajo realizado, muchos pacientes podrán disfrutar en un futuro de estos éxitos y mejorar su calidad de vida luego de diagnosticado el tumor.

3. Que bueno que reconozcan la labor científica de nuestros matemáticos. Aunque a juzgar por la cantidad de comentarios escritos, a muchas personas no les interesa.