Premio Nacional de Economía imparte conferencia sobre empresa estatal socialista

El Premio Nacional de Economía, Dr. C. Joaquín Infante Ugarte, impartió este 30 de octubre en la Universidad de Oriente la conferencia “La empresa estatal socialista, transformación competitiva”, como parte de las actividades por el Día del Economista y el Contador (26 de noviembre), a la que asistieron estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En el inicio de la exposición, el también compañero de trabajo de Ernesto “Che” Guevara, hizo alusión a los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz como ejemplo y referencia del socialismo en América Latina.

En el análisis de la Empresa Estatal Socialista Cubana se refirió a los aciertos y vicisitudes que han obstaculizado que éstas logren el nivel competitivo internacional y que en el ámbito nacional estén en igualdad de condiciones con los actores económicos (empresas mixtas, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y empresas de capital totalmente extranjero), específicamente en cuanto a facultades, atribuciones, restricciones financieras y administrativas,  que en la actualidad obstaculizan  su gestión económica y por consiguiente su eficacia, eficiente y competitividad.

Infante Ugarte dialogó en torno a diversos aspectos que contribuyeron al éxito, decisiones tomadas con efectos contrarios, transformaciones económicas de significación, así como acciones negativas que afectaron la competitividad.

La importancia del papel de las cooperativas agropecuarias y la gestión de la Empresa… en la actualización del modelo económico, fueron otros de los temas abordados por el Asesor del Presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Minutos antes del comienzo de la disertación del Dr. C. Joaquín Infante Ugarte, el Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la ANEC, Ramón Labañino Salazar saludó a los presentes y exhortó a seguir estudiando y superándose.

conferenciajoaquininfante

A la conferencia asistieron estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

joaquininfantey ramonlabañino

Victor López Lescay, presidente de la ANEC en Santiago de Cuba junto a Joaquín Infante Ugarte y Ramón Labañino Salazar. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 2

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.