Premiada tesis doctoral de la Universidad de Oriente

Con la tesis doctoral “Volumen tumoral y densidad de corriente inducida por la acción de un sistema de electrodos con corriente eléctrica directa. Descripción experimental y técnica”, el investigador Héctor Manuel Camué Ciria, del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado de la Universidad de Oriente (CNEA), obtuvo una de las menciones entregadas durante el acto de premiación a las mejores tesis de doctorado del curso escolar 2010-2011.

La actividad tuvo lugar el pasado 14 de enero, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Participaron en la misma: Miguel Díaz Canel, Ministro de Educación Superior y Presidente de la Comisión Nacional de Grados Científicos; Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación, y José Miyar Barruecos, titular del Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente, junto a otros representantes de instituciones autorizadas para la formación de doctores en nuestro país.

La tesis doctoral de Héctor Manuel Camué Ciria, se encuentra en fase de investigación básica, y forma parte del proyecto “Electroterapia y Cáncer”, iniciado en 1998 por el Grupo de Electroterapia del CNEA, junto a especialistas en oncología, cirugía, inmunología, genética, laboratorio clínico y medicina interna de varias instituciones de salud.

La investigación está orientada hacia la  modelación matemática de dos de los elementos básicos para la aplicación de la electroterapia: la optimización de la distribución de los electrodos y de la dosis de corriente eléctrica aplicada. Estos estudios constituyen una primera fase, que continuará con la investigación en animales y, posteriormente, en estudios clínicos con seres humanos.

La tesis demostró la existencia de un umbral de corriente eléctrica directa por el cual los tumores experimentales de Ehrlich y Fibrosarcoma Sa-37, son destruidos totalmente, después de la aplicación de la corriente eléctrica. La investigación propone además un modelo físico-matemático, que visualiza la dependencia entre las distribuciones del potencial, la intensidad del campo eléctrico, y la densidad de corriente eléctrica, generadas por un arreglo elíptico de electrodos, en función de las diferencias de conductividades existentes entre el tumor y el tejido sano.

Esta decimoctava edición de la entrega de los reconocimientos a las mejores tesis doctorales del curso escolar, coincidió con los 35 años de la constitución del Pleno de la Comisión Nacional de Grados Científicos.

 

Visitas: 0

Like

3 comentarios

  1. Fue fabuloso estár en ese emotivo acto, sobre todo ante tantas personalidades de la ciencia y sobre todo jóvenes, creo que fue una oportunidad para Stgo de Cuba,(POR PRIMERA VEZ), esperamos que sepan valorar a este compañero que ha puesto en alto el nombre de la ciudad heroe.

  2. Me parece genial la tesis doctoral Héctor Manuel Camué Ciria, la aprobación de este proyecto y su cambio a fase práctica sería todo un avance para la medicina, así como la ciencia y la técnica cubana. Espero que este proyecto tenga resultado y mis felicitaciones para Héctor Manuel Camué Ciria así como para todo el personal que formó y forma parte del mismo; este artículo ha sido toda una nueva fuente de inspiración para mi y espero que algún día, no muy lejano, pueda hacer un proyecto tan importante como el de Héctor Manuel Camué Ciria, así que nuevamente mis felicitaciones para Héctor y su colectivo que están haciendo futuro y que han sido toda una inspiración para Mandy futuro licenciado, master o doctor en Ciencia de la Computación, aunque tan solo tenga 18 años lucharé por ello; gracias a Enrique Perez Fumero quien publicó este artículo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.